Agroindustria decomisó productos vencidos en comercios de Valle de Uco
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) verificó más de 40 comercios en el departamento de Tunuyán.
Los inspectores fiscalizaron el cumplimiento de la Ley Nacional 22802 de Lealtad Comercial en sus diversos aspectos:
- Exhibición de Precios,
- Diferencia Góndola-Caja,
- Publicidad Engañosa,
- Lapso de aptitud y
- Rotulación de los productos alimenticios en mercados, fiambrerías, supermercados, kioscos, casa de venta de Indumentaria, librerías, farmacias, carnicerías, entre otros.
Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC, manifestó “desde enero hasta la fecha son más de 7.500 los comercios verificados en la Provincia y más de 500 las actas de infracción labradas. Con el fin de disminuir los índices de infracción, se realizan en forma permanente talleres de concientización y capacitación sobre las normativas vigentes en la materia. Estas actividades son efectuadas conjuntamente con las distintas cámaras de comercio de los departamentos de la Provincia“.
Como resultado de estos controles se detectaron, en una distribuidora de fiambres, productos vencidos entre los que se encontraban hormas de bondiola, salchichón con jamón, queso de cerdo, entre otros. Siguiendo el procedimiento correspondiente, se intervino y destruyó la mercadería detallada, con el consentimiento del propietario.
El comercio será pasible de una multa económica de $20.000, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, pudiendo incrementarse si posee antecedentes en el Registro de Infractores de la DIyC
Consejos para tener en cuenta antes de comprar
La autoridades recomendaron tener en cuenta las siguientes medidas a la hora de comprar
Verificar que los productos contengan:
– etiqueta con la correspondiente fecha de vencimiento.
– el lapso de aptitud de consumo
– el precio exhibido
– que el precio ofertado sea el efectivamente cobrado en góndola.
En caso de detectar irregularidades comunicarse a la línea gratuita 0800-333-3492 para que se realicen las correspondientes inspecciones.