Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria dio a conocer el pronóstico de cosecha del durazno industria


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), indicó que durante  la temporada 2012-2013 se cosecharán 166 mil toneladas de durazno para industria.

La presentación del Pronóstico de Cosecha de Durazno se realizó el miércoles 5, en una jornada informativa que organizó la Federación Plan Estratégico de Durazno para Industrial (Fepedi), en la que participaron productores de los cuatro oasis. El encuentro se desarrolló en el Camping Municipal de Tupungato.

Las autoridades del Ministerio presentes fueron Cristian Correa subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Martín Hinojosa subsecretario de Industria y Tecnología y Francisco Gómez, gerente del IDR. Ellos acompañaron la entrega del informe y dialogaron con referentes del sector.

En su intervención, Cristian Correa puso en valor la rigurosidad del trabajo estadístico del IDR en la elaboración del informe y señaló: “el pronóstico es un dato que se utiliza después como instrumento de negociación por eso se trabaja de forma responsable, apoyándose en métodos científicos y no en subjetividades”.

También se refirió al presente de los productores de durazno, “celebro la organización del sector, sepan que desde el Estado vamos a apoyar todo el trabajo que se está haciendo pero necesitamos el compromiso del sector productivo”, en ese orden destacó el trabajo y la organización de la Fepedi y señaló que debido a la institucionalidad la industria del durazno es la segunda más importante de la Provincia.

Por su parte Martín Hinojosa, remarcó el grado de desarrollo de esta industria, “es un sector altamente preparado para generar organismos que los representen y posicionen, del tipo INV o COVIAR, que existen en el sector vitivinícola”. Por otro lado invitó a trabajar más en la comercialización “debemos ponernos en sintonía con el desarrollo de la industria mundial atendiendo las nuevas formas de consumo”.

Pronóstico de Cosecha 2012-2013

Según advierte el informe del IDR, la producción estimada de durazno industria para la campaña 2012/13 es de 166.183 toneladas. El crecimiento respecto de la temporada 2011/12 (156.022) es del 7%, en tanto la superficie productiva durante el último año se expandió un 10%.

De total de la producción el 47% (78.294 t) se produce en el Valle de Uco, el 37% (60.901t) en la zona Sur, el 11% (18.379 t) en la zona Este y el 5% (8.608 t) en la zona Norte.

El informe aclara que el trabajo se realizó durante el mes de noviembre y que las herramientas para la elaboración son: los datos de superficie, la carga por planta, la flecha plena de floración por variedad y zona, las curvas de crecimiento de frutos y la relación de peso diámetro.

El IDR, realiza este diagnóstico desde hace 14 temporada consecutivas, el calibre de error en las últimas cuatro campaña ha sido menor al 10%.