Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entrega agroquímicos a productores del oasis sur


Cerca de 200 productores de San Rafael (Jaime Prats, Real del Padre) y de Alvear (Colonia Alvear Oeste), fueron afectados por el granizo el pasado 15 de enero. Los daños se extendieron a lo largo de mil hectáreas y se registraron pérdidas que van del 50% al 100% en frutales y vides.

En virtud de este panorama, el Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas y puso en marcha el Protocolo de Asistencia a Productores Afectados por Contingencias Climáticas que apunta a evitar la propagación de enfermedades y mayores daños en esas producciones.

El operativo de colaboración, que está a cargo de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, consiste en la entrega de agroquímicos para controlar enfermedades criptogámicas: plagas causada por hongos y bacterias que penetran a través de las lesiones que causa el granizo.

En base a las denuncias recibidas en las dependencias de la Dirección de Contingencias hasta el momento más de la mitad de los productores recibieron bolsas de sulfato de cobre y azufre. El programa ofrece para cada productor insumos suficientes para el tratamiento de 10 ha, y está dirigido a aquellos que posean propiedades de hasta 25 ha.

Los productores afectados deberán concurrir a las delegaciones y centros receptores de la DACC, con el comprobante de la denuncia para acceder a los insumos y para que se les realicen las tasaciones correspondientes.