Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entregará $400.000 para fortalecer a los sectores porcino y caprino


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos organizó la Primera Expo Cerdo Mendoza. Dentro del cronograma de la Expo y enmarcado en la Ley Caprina, el Gobierno entregará financiamiento por un total de $400 mil destinado a la alimentación y emergencia por sequías, a centros de acopio comunitario de forrajes y a la instalación de un tambo caprino.

La Expo Cerdo 2012 que se desarrollará hasta mañana, sábado 20 de octubre, en el Predio Ferial ubicado sobre Ruta Nacional 188 y Calle 7, General Alvear, busca fomentar una alternativa distinta para la región que permita convertir a la cadena de producción porcina en un valor estratégico para los productores de la zona generando mayor calidad en sus productos y mejor competitividad, teniendo en cuenta que en Mendoza se consumen 23 millones de kilos de cerdo anualmente por lo que deben importarse no sólo carne sino también fiambres y embutidos para satisfacer la demanda.

Novedades en el sector porcino local

Durante esta Primera Expo, con la que se pretende fomentar la producción porcina local diversificando su producción, habrá exposición y venta de animales reproductores para conseguir una mejora genética de las piaras.

El gran atractivo de la Expo será la presentación del nuevo sistema de producción denominado cama profunda o túnel de viento que consiste en la evaluación de los sistemas de producción mixto que utilizan instalaciones de cama profunda, estas son de baja inversión y permiten mejorar sustancialmente las performance productiva de los criaderos constituyéndolos en competitivos y sustentables.

Este concepto de producción utilizado en varias partes del mundo, en nuestro país, busca acercarles una solución productiva integral a aquellos productores de ciclo completo que rondan entre las 0 y 150 madres.

Estas instalaciones se utilizan en las etapas de engorde, desde el destete a la terminación y en gestación, mejorando así los índices de conversión y de preñez, respectivamente.