Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Agroindustria entregará un autorregulador a la cooperativa Oeste Argentino


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, entregará un autoelevador eléctrico a la cooperativa “Oeste Argentino”, antigua fábrica “Deman” gestionada por sus obreros. El acto se realizará en Concordia 249, Rodeo de la Cruz, Maipú.

El programa “Fortalecimiento de la cadena frutihortícola mendocina centros de acopio” tiene como objetivo suministar tecnología en la etapa de fraccionamiento para incrementar el valor agregado y fortalecer el asociativismo.

Este dispositivo forma parte de los equipamientos que se destinarán a cooperativas del medio entre las que se encuentra FRUDERPA (Asociación frutihortícola del este de Real del Padre) y La Linea, de la S.R.A de San Rafael. El presupuesto asignado para este programa, que estipula además la compra de equipos de frío, es de $1.788.000.

La entrega del autoelevador es un incentivo al proyecto que Oeste Argentino tiene con pequeños productores frutihortícolas de Maipú y se inscribe en el plan de acompañamiento a esta cooperativa formada por los obreros de la ex “Deman” en 2005.

Historia de la coorperativa Oeste Argentino

La historia de Oeste Argentino es la de muchas empresas que funcionan en manos de sus trabajadores. En 2001 la empresa Deman, luego de décadas de crecimiento, comenzó un proceso de vaciamiento y ajuste que afectó a sus obreros. Finalmente en 2004 cerró sus puertas y dejó sin trabajo a unas 100 familias, en 2005 parte del personal decidió formar una cooperativa de trabajo como forma de sostener su fuente laboral y medio de subsitencia. En la actualidad Oeste Argentino es una empresa con capacidad física para producir, con trabajadores con vasta experiencia en la elaboración de dulces y conservas pero con grandes dificultades para conseguir financiamiento económico.

El impedimento para acceder al crédito es uno de mayores problemas de las fábricas recuperadas, a los obstáculos del sistema bancario se suma la precaria situación legal. La ley que regula los concursos preventivos y quiebras empresarias fue modificada en junio de 2011 en favor de la participación de los trabajadores y permitió la continuidad de sus actividades productivas, sin embargo la resulución particular de la mayoría está en manos de la justicia.

En la misma situación se encuentra “La Lagunita” un frigorífico ubicado en Guaymallén y “La Curtiembre”, fabrica recuperada de productos de cuero. Ambas están incluidas en distintos programas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología que apuntan al desarrollo de los sectores agroalimentarios y mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños productores.