Agroindustria entregó $ 180 mil a contratistas de viña afectados por el granizo


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría Agricultura, Ganadería y Alimentos entregó ayuda económica a trabajadores contratistas de viña que fueron afectados por el granizo en la última temporada. El aporte se sumará a los aportes que reciben a través del Programa de Sostenimiento del Empleo por Emergencia Climática del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El monto total, de $180 mil, fue distribuido entre 85 contratistas. La suma en cada caso, equivale a 3 cuotas del programa nacional que los contratistas reciben como reparación. En su mayoría, estos trabajadores tuvieron pérdidas en sus cultivos de más del 70%.

La entrega de los cheques se realizó en la sede que el Sindicato Único de Contratistas de Viñas y Frutales, tiene en San Martín.

Cristian Correa, subsecretario de Agricultura sostuvo  que “esto es parte de nuestra política de acompañamiento a los productores organizados. Además de la ayuda, lo positivo es que estos contratistas, que este año no pudieron cosechar su producción, están recibiendo capacitación para que en la próxima temporada sean incluidos en el Fondo Solidario Agrícola”.

Es que a partir de la temporada 2013-2014, los contratistas de viña, serán incluidos en el Fondo Solidario Agrícola, por un monto de $50, que podrá pagarse en cuotas. El contratista recibirá una cobertura del 20% de la superficie que trabaja en caso de sufrir un accidente climático.

Las políticas de fortalecimiento de las organizaciones y promoción del asociativismo son centrales en proyecto agroindustrial de la Provincia, en ese orden, el acompañamiento a los contratistas de viña es un ejemplo. De esta decisión política surge como resultado la compra de la bodega de los contratistas, que será manejada por la cooperativa Cotraavi y que se efectuó a través de un crédito rotatorio a tasa cero con fondos de Nación.

Sostenimiento del Empleo

El programa Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas pertenece al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Está destinado a mantener fuentes de trabajo mediante el otorgamiento de ayudas económicas no remunerativas para empleados permanentes de pequeños productores afectados por granizo con daños superiores al 50%; empleados permanentes de aquellas explotaciones con daño superior al 90% independientemente del tamaño de finca; contratistas de viña afectados por contingencias climáticas y el personal permanente de las plantas procesadoras de fruta ubicadas en zona de catástrofe climática. El subsidio consiste en $600 por mes durante 6 meses.