Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria entregó $2.100.000 para el desarrollo de áreas rurales


Esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y la Mesa Provincial de Desarrollo Rural realizaron el Primer Encuentro Provincial de Mesas Locales de Desarrollo Rural donde se entregaron fondos por un monto total de $2.100.000 provenientes del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los cuatro ejes que plantea el Gobierno: Desarrollo y Protección de la producción Agroalimentaria; Arraigo Rural y Desarrollo Territorial; Fortalecimiento Institucional, y Valor Agregado en Origen. Se busca poner en valor el trabajo de las mesas como herramienta para el Desarrollo Rural.

De la apertura participaron Muncha Díaz Cano, representante de la Unidad para el Cambio Rural –UCAR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Carlos Parera, representante de INTA Mendoza y el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa.

Durante el encuentro el ministro Marcelo Barg entregó Aportes No Reembolsables –ANR- por más de $2.100.000.- a proyectos que se desarrollan en Valle de Uco, Maipú, Lavalle, zona Este y Sur de la provincia.

Barg precisó que “esta entrega de fondos no hace más que ratificar la política que tiene tanto el Gobierno nacional como provincial de fortalecer a los pequeños productores que han sido postergados por tantos años”. Agregó que “se está trabajando fuertemente para que los productores tengan acceso a los mercados con mayores posibilidades de rentabilidad.”

Respecto a las características de los proyectos financiados, Cristian Correa, destacó que “son de tipo comunitario y se financia principalmente la infraestructura productiva, priorizando el agregado de valor en origen y el acercamiento del productor a la cadena de comercialización”

Agregó además a modo de ejemplo, que se financió “un proyecto frutícola de Lavalle para adquirir maquinaria agrícola comunitaria y otro proyecto de infraestructura ganadera a partir del cual se construirán silos y corrales comunitarios para un mayor stock de ganado que mejorará su posterior comercialización”.

Por su parte Díaz Cano, señaló que “Mendoza ha progresado muchísimo en la ejecución de los proyectos” y algo valioso de destacar es que con la implementación de las mesas locales se ha logrado tener un termómetro de lo que pasa en el territorio”.

En la jornada también se presentó el Plan Provincial de Arraigo y Desarrollo de la Juventud Rural. Al respecto Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, comentó que con este Plan “se pretende contrarrestar el impacto que produce en la zona rural la migración forzada de los jóvenes, con el consiguiente debilitamiento de la fuerza productiva del territorio”

Del encuentro participaron más de 150 personas entre funcionarios, productores y representantes de las 11 mesas locales.

Mesas locales de desarrollo rural

En la provincia ya se han constituido 11 mesas Locales en Gral. Alvear, San Rafael, Malargüe Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Zona Este 1 (San Martin, Rivadavia y Junín) Zona Este 2 (Santa Rosa y La Paz) y Las Heras.

En todas ellas se trabaja enfocando de manera integral el territorio desde su complejidad geográfica, climática, productiva, lo social, educativo, demográfico y cultural.