Agroindustria entregó $50 mil a productores ganaderos asociados de Santa Rosa


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología entregó un subsidio a productores ganaderos de Santa Rosa. El aporte es de $50.000 y estará destinado a la compra de materiales y elementos de infraestructura intrapredial de campos los beneficiarios integran a la asociación y consorcio ganadero de Ñacuñan.

Este subsidio se entregó bajo la modalidad de Fondo Rotatorio, que consiste en el traspaso de capital a la asociación para la compra de insumos -materiales para la mejora de infraestructura o producción. Estos materiales o alimentos se venden dentro del grupo asociativo a un precio menor que el de mercado, y con el pago se genera un fondo móvil con el cual la asociación o cooperativa, vuelve a realizar una compra y el ciclo se renueva.

El titular de la Dirección Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada, hizo referencia a la intención de esta ayuda económica "parte fundamental del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y los productores es facilitar, tanto el acceso como el egreso de los animales a los campos", por eso "este subsidio cumple con las expectativas tanto nuestras como de los productores afectados por el estado de los caminos".

"Hace un año creímos necesario agruparnos y formar una asociación para acceder a créditos que nos permitieran solucionar problemas que se nos presentaban entre caminos y campos" expresó Nelson Pereyra, presidente del consorcio. Esta asociación está compuesta por 20 productores y genera más de 15.000 cabezas de ganado caprino y ovino al año, siendo su mayor producción el ternero de destete.

La ganadería de Santa Rosa

La superficie estimada del departamento con aptitud ganadera ronda en las 595.700 hectáreas, la cantidad de productores es de 304, distribuidos en 268 predios ganaderos llegando a producir 36.000 cabezas de ganado bovino y más de 15.000 en caprinos al año.  En consecuencia, es de vital importancia para el crecimiento ganadero de la provincia la modernización y crecimiento de la ganadería de este departamento.

Dado este potencial, en la Novena Expo Agro ganadera Industrial y Artesanal realizada en junio, el gobernador Francisco Pérez anunció la donación de 82 hectáreas, ubicadas en Villa Las Trincheras, para la creación de un polo ganadero que fortalezca la ganadería de la zona en un acto en el que también entregó subsidios y maquinaria agrícola.