Agroindustria entregó fondos a una cooperativa vitivinícola de Lavalle


El ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, entregó fondos a la Cooperativa Norte Lavallino. Se trata de un Aporte No Reembolsable (ANR) que compensa el 40% de la inversión realizada en  maquinaria de bodega.

Los fondos sirvieron para la adquisición de una prensa neumática 1000, con preescurridor, preparada para trabajar de forma continua que tiene un rendimiento de hasta 250 quintales horas en uvas finas. La incorporación de este artefacto amplia la capacidad y mejora el proceso de elaboración de la bodega que posee la cooperativa.  Con esta adquisición la bodega procesó en la última temporada 220.000 quintales “con procesos de elaboración más controlados”, explicaron.

Ignacio Galarraga, socio de Norte Lavallino explicó  que “contar con esta maquinaria significa sumar comodidad y tecnología para mejorar la calidad”. “Hemos sabido aprovechar los aportes del Gobierno y hoy contamos con muy buena tecnología y estamos elaborando con calidad, eso es lo que pide el mercado”, manifestó el productor.

Los ANR son fondos de estímulo a la inversión privada (individual o asociativa) para mejorar la eficiencia productiva, generar mayor valor agregado a la producción y ampliar los beneficios de la inversión pública. Son recursos procedentes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

La entrega de los fondos se realizó en la bodega que posee la cooperativa, en el Chilcal, distrito del norte de Lavalle. Allí el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Leonardo Miranda, expresó “es muy importante poder cumplir con estos aportes porque se está contribuyendo a mejorar la tecnología que es parte de la reconversión que hoy necesita la vitinicultura de Mendoza”.

Por su parte, Sergio Panella, presidente de la cooperativa, agradeció de la apoyo de la Provincia y agregó “para sumar eficiencia se necesita inversiones y para esto es importante contar con el apoyo del Gobierno” sostuvo.

Sólo en lo que va de 2015, Agroindustria y Tecnología invirtió $4.000.000 en diversos proyectos del sector agropecuario. Para acceder a los ANR es necesario presentar una propuesta de inversión o plan de negocio. La propuesta de inversión, debe ser presentada por productores individuales, y el objetivo principal debe orientarse a la realización de mejoras intraprediales. Los planes de negocios, constituyen una propuesta de inversión asociativa, que debe ser presentada por un grupo de productores  que, asociados entre sí o con una PyME agroindustrial y/o de servicio deciden realizar una inversión extrapredial.