Agroindustria entregó un camión a dos cooperativas de puesteros de Malargüe


En el marco de la XXVII Fiesta Nacional del Chivo, el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg hizo entrega de un camión con carrocería chivatera a las cooperativas “El Carrizalito y Las Vegas” del departamento de Malargüe. El acto se realizó este domingo en el Polideportivo Municipal donde se desarrolló la tradicional “Maratón de Chivos a la llama”.

Se trata de un vehículo de marca Mercedes Benz, con carrocería preparada para el acarreo de chivos cuyo monto alcanza los $300 mil. El aporte está dentro del apoyo financiero que se les ha brindado durante el último año a los puesteros y que asciende a los $3 millones.

En el acto, el Ministro Marcelo Barg se refirió a los proyectos para fortalecer  la transformación productiva de los puesteros y a los procesos de regulación nominal de tierras que se trabaja desde el ministerio. En ese sentido señaló,  “estamos apostando para que Mendoza sea la principal productora de ganado caprino  del país”.

“La entrega de este camión y cada inversión que se hace en este sector tiene que ver con una política de nuestra provincia que es la de apoyar el trabajo y el desarrollo  productores asociados” señaló Barg.

También se refirieron a la entrega del vehículo, integrantes de las cooperativas beneficiadas. Adela González” de “El Carrizalito” expresó que “contar con el camión es un logro y un compromiso para las familias que lo recibimos”. Por su parte Sigfredo Aguilera de la cooperativa “Las Vegas” agradeció a las distintas autoridades por la “confianza ” y destacó que el camión “nos ayuda a salir a buscar nuevos mercados” .

El camión

El suministro del automotor es parte de un proyecto del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para fortalecer el trabajo de las organizaciones formadas por productores de las áreas rurales por medio de fondos de apoyo financieros que permiten  mejorar la comercialización del producto caprino.

El vehículo propio no sólo disminuye los costos de traslado sino que les permitirá a los crianceros eliminar la figura del acopiador y por consiguiente aumentar los ingresos ya que serán ellos mismos los que negocien el precio del producto en el mercado.

Por otro lado, esta mejora sustancial en la logística permitirá a los productores caprinos asociados mejorar el acopio, aumentar el número de animales por familia productora, fortalecer el trabajo asociado entre las dos cooperativas y estimular la adhesión de nuevos productores.

Las cooperativas El Carrizalito y Las Vegas, que reúnen a 33 familias puesteras se encuentran actualmente funcionando activamente en la organización de puesteros de distintas zonas de Malargüe y participando del Consejo Asesor Ganadero del Municipio. Actualmente ambas actúan de manera individual.

El PROSAP es implementado por el  Ministerio de Agroindustria y Tecnología por medio de un convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de Mendoza. Los fondos para el incentivo del desarrollo de las áreas rurales provienen del PRODEAR (Programa de Desarrollo de Áreas Rurales)y es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural.