Agroindustria expuso durante la segunda jornada del Encuentro Internacional del Agua


Con una minuciosa radiografía sobre la diversidad de la matriz productiva de Mendoza, Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, participó del panel de Estrategias y Políticas Públicas para el desarrollo productivo.

La misma se desarrolló durante la segunda jornada del Primer Encuentro Internacional Agua, Productividad y Desarrollo Económico.

De la mesa académica participaron, además el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza.

“El eje de la política económica provincial es promover el desarrollo económico-productivo sustentable y equitativo para todos los actores económicos. La consigna es producción, en este sentido hay tres ejes estratégicos: Nueva Ruralidad, Tecnología e Industrialización”, remarcó Barg.

Y agregó que “con Nueva Ruralidad nos referimos al arraigo rural, la industrialización de la ruralidad, la aplicación de tecnología y todos los instrumentos necesarios para apuntalar al pequeño productor esencialmente. En este sentido hacemos una fuerte apuesta y destinamos los recursos que sean necesarios. Para ello contamos con herramientas como créditos del Fondo Para la Transformación y el Crecimiento a través de los cuales, sólo en 2012, se entregaron $360 millones con la tasa más baja del país”.

En cuanto a Tecnología, Barg, explicó que la idea es optimizar las producciones tradicionales e incorporar nuevas actividades a la matriz productiva (Tecnología de Información y Comunicaciones TIC´s, bienes de capital, metalmecánica, entre otras), instalándolas de acuerdo a las aptitudes y necesidades de las regiones.

Resaltó, en relación a la Industrialización, la necesidad de fortalecer el desempeño de las empresas, “en particular las micro, pequeñas y medianas, facilitando generación y circulación del conocimiento y la información y el acceso al crédito, capacitando y promoviendo el asociativismo, apoyando su capacidad de gestión y apuntando, finalmente, a su desarrollo competitivo atendiendo al mercado local, nacional e internacional”.

Barg finalizó su ponencia asegurando que “brindamos apoyo al desarrollo de parque industriales y tecnológicos. La idea se basa en promover el desarrollo competitivo de bienes de capital y servicios, que se integren transversalmente al sector industrial local que apoyen y se integren a la matriz productiva”.