Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Agroindustria firmó un convenio para preservar el medio ambiente


Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” de Tunuyán se realizó la firma del Convenio de Cooperación Técnica que articula al sector público (Municipio de Tunuyán, ISCAMEN, Irrigación y Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) con el sector privado -Casafe y Ceamen-. Esta iniciativa busca potenciar las acciones en la Gestión Oficial de Envases de Agroquímicos con un fin Social.

Durante el encuentro, los representantes de los diferentes organismos coincidieron en el avance que aporta este convenio a la tarea que se viene desarrollando, en el marco de la Gestión de Envases Vacios de Agroquímicos (Agrolimpio) desde el ISCAMEN.

“El medio ambiente, es un tema clave a la hora de comercializar productos y el marco ambiental en el que se dan dichos productos, es uno de los requisitos fundamentales para los principales mercados del mundo”, enfatizó Leandro Montané, presidente del ISCAMEN.

Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable  recalcó que este convenio: “Es una herramienta importante para mejorar la calidad de los productores mendocinos”.

Asimismo el director Ejecutivo de CASAFE, Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Juan Cruz Jaime, destacó el Modelo “Agrolimpio” de Mendoza y priorizó la coordinación tanto del “sector público, como la cooperación del sector privado” con el objetivo de otorgarle un “mayor valor agregado” a los productos agropecuarios.

Por su parte, Juan Pablo Yapura, jefe de Gabinete de Irrigación, resaltó la gran importancia que tiene esta articulación entre los diferentes organismos ya que “es un paso más en lo que hace al cuidado de los cauces de riego”.

A través de este convenio las instituciones se comprometen a aportar recursos económicos, materiales y personal para crear una “Brigada Fitosanitaria” que tendrá como fin potenciar el Programa Agrolimpio en el Valle de Uco y el cuidado de los recursos naturales de la zona.

El programa “Agrolimpio” comienza en la descontaminación de los envases por los productores, a través de la técnica del triple lavado de los mismos y su entrega en centros de acopio, para luego ser compactados y reciclados a través de la industria plástica. El producto económico que se obtiene del reciclado de estos envases es destinado a entidades no gubernamentales como CONIN, Fundación del Hospital Notti, FUNDACER, entre otras.