Agroindustria hizo el cierre anual de la Mesa de Desarrollo Rural de Maipú


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos co organiza las Mesas Locales de Desarrollo Rural. En esta oportunidad fue el turno de la correspondiente al departamento de Maipú, optimizando así la presencia del Estado en el territorio.

El acto de cierre se realizó en el Museo del Vino y la Vendimia y estuvo encabezado por representantes de la Dirección de Desarrollo Socioeconómico del Municipio, que explicaron los pasos para llegar a la formalización de la Mesa a partir de la propuesta de la Provincia.

Destacaron además que a través de esta instancia interinstitucional “se pusieron en marcha ejes fundamentales de la intervención del Estado nacional y provincial en política agroindustrial como: desarrollo y protección de la producción agroalimentaria, arraigo rural, fortalecimiento institucional y promoción del asociativismo, soberanía agroalimentaria y valor agregado en origen”.

También fueron enumerados los proyecto financiados durante este año y en ese marco quedó remarcado que la promoción del asociativismo es “fundamental para generar desarrollo e inclusión .La organización es clave y estratégica porque es la única manera que el productor se apropie del proyecto” remarcaron desde el municipio.

En representación de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda, expresó que las Mesas de Desarrollo Rural son “estructuras superadoras de un Estado ambicioso con metas ambiciosas”. Manifestó además que “durante estos 29 años de democracia las instituciones han evolucionado, es tiempo de articular y ponerlas al servicio del pueblo y darle soluciones a la gente”.

A su vez recordó que los avances institucionales que se hicieron en el sector desde 2003 tienen que ver con “una apuesta fuerte a una nueva ruralidad”, agregó que para 2013 se apunta a “jerarquizar el espacio” y pidió que los Consejos Deliberante de los departamentos “acompañen el proceso para que las Mesas de Desarrollo Rural sean declaradas de interés municipal”.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Administración de Maipú, Jorge Silva agradeció la presencia de los ediles que habían asistido y los invitó a trabajar para que las Mesas de Desarrollo, se declaren de interés estatal.

Estuvieron presentes en el acto el director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Francisco Silva; el delegado Provincial del Registro Nacional de los Trabajadores y Empleadores Rurales (RENATEA), Ariel Herrera; el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg; el director de la Estación Experimental del INTA Mendoza, José Gudiño; Graciela Bugart, de la UNCuyo; Oscar Cardón , Federico Vázquez y Darío Pérez del Concejo Deliberante de Maipú.