Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria incentiva nuevos mercados para el sector apícola


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos entregó un subsidio a referentes de las asociaciones de productores de miel para la misión comercial que a fin de mes participarán de una misión comercial a Colombia y Venezuela.

El encuentro donde se hizo hincapié en la importancia para el sector de participar en esta misión, estuvo encabezado por Leonardo Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar quien detalló el trabajo de las asociaciones de apicultores, el acompañamiento del Gobierno provincial y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, representada por Martín Girodo.

En representación de los productores apícolas estuvieron Miguel Codevilla, secretario del Consejo Asesor Provincial de Apicultores, Pablo Maessen, referente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), Jorge Tejada del Consejo Asesor de Guaymallén y Liliana Fidel, productora de Tunuyán.

Un coordinador especialista en comercio internacional encargado de asesorar a los productores y un equipo de comunicación y marketing son parte del contingente, ellos explicaron que los países elegidos son adecuados por el tipo y la cantidad de consumo, por la distancia y porque sus exigencias son acordes al desarrollo de la industria local.

Son muchas las expectativas que genera esta gira, según relataron los productores ya que es la primera vez que se abre la posibilidad de concretar la venta directa. La miel producida en Cuyo se vende en un 90 % al exterior pero se hace en forma indirecta, los grandes acopiadores compran a granel a precios poco rentables. En ese sentido, la atomización de los vendedores contribuye a las desventajas del mercado, precisaron.

En consecuencia, la ayuda del Ministerio de Agroindustria y Tecnología es un reconocimiento al desarrollo del trabajo asociado y a los esfuerzos para sumar valor agregado en origen de los productores de la zona. Este viaje surge por decisión del Consorcio Cuyano de Mieles, entidad que agrupa a 400 productores, que también tiene diseñadas otras estrategias como: compras comunitarias, un sistema de microcréditos, promoción del consumo interno e incorporación valor agregado en origen.

Las organizaciones mendocinas que participan del Consorcio Cuyano son, la Cooperativa Cordillera Nevada, Cooperativa Panales de Montaña (ambas de Malargüe), Cooperativa Apitun (Tunuyán) y los Consejos Asesores de Guaymallén, Maipú, Las Heras, La Paz que a su vez vincula a productores de Santa Rosa, Rivadavia y San Martín. Son 250 los productores mendocinos que pertenecen a Mendoza.

Es necesario señalar que la coordinación entre las asociaciones de productores es un trabajo del Consejo Asesor Apícola Provincial (CAAM), que a su vez posibilita el acuerdo interinstitucional entre la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Gobierno de la Provincia.