Agroindustria intervino en las Jornadas Provinciales sobre Educación Secundaria Rural


A través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología participó en la segunda jornada sobre Educación Rural, organizada por la Dirección de Educación Secundaria y el ProMer (Programa de Mejoramiento de la Educación Rural).

Cerca de 300 docentes de toda la provincia concurrieron de esta actividad que se realizó esta mañana, en el Centro de Congreso y Exposiciones. Poner en valor de la Educación Rural, revisar los objetivos que regulan su misión educativa y reflexionar la participación en el medio en el que intervienen, fueron los principales puntos de la jornada.

El director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda, formó de la Mesa Principal junto al coordinador de Modalidades del ProMer, Gustavo Fornes y el Delegado Provincial de la Subsecretaría Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg.

La resignificación de la Ruralidad fue el punto de partida de esta iniciativa y en ese sentido el análisis sobre su definición a partir de las carencias o la negación de lo urbano fue central.

Al respecto, Miranda apuntó al origen de las carencias e instó a trabajar para transformar los aspectos negativos y precisó: “por decisiones políticas la ruralidad ha sido siempre postergada, la escuela rural necesita cumplir un rol político para impactar en la diagramación de políticas, de aquí deben surgir los insumos para impactar en las educación rural pero también en los sectores rurales por eso se debe promover la participación de los jóvenes”.

“Hay que trabajar desde la escuela la problemática de la ruralidad pensando las zonas rurales como el lugar donde se producen los alimentos, valorar el paisaje rural como un bien social, necesitamos además que las poblaciones de estos lugares se conserven y aumenten”, agregó el funcionario.

Por su parte, Gustavo Fornes manifestó: “se necesita la articulación de todas las instituciones del Estado que intervienen en las zonas rurales para otorgar oportunidades y para que los jóvenes de las zonas rurales puedan construir su proyecto de vida”.

Los temas despuntados en la mesa principal sirvieron de disparadores para el trabajo que desarrollaron las distintas comisiones que reunieron docentes de los distintos departamentos y de las diversas realidades que reúne la ruralidad provincial.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria, explica las políticas para la ruralidad a partir de en un conjunto de medidas que, en línea con las decisiones que se tomen para el conjunto del sistema, atiendan integralmente las necesidades, particularidades y potencialidades de las poblaciones que habitan espacios rurales.