Agroindustria lanzó un programa para que las pymes compren barato los insumos secos
El Gobierno de Mendoza lanzó esta tarde el programa vitícola “Pool de Compras de Insumos Secos” que permitirá, a través de los fondos de las retenciones vitivinícolas, implementar un fideicomiso para la adquisición de más de 2 millones de botellas de vidrio, las más utilizadas por los bodegueros, logrando un precio diferencial por la compra de volumen.
El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa señaló en la presentación que “el pool de compras es una herramienta que busca darle competitividad a las pequeñas pymes vitivinícolas elaboradoras, tanto de vino artesanal como de vinos varietales”.
“La acción se llevará a cabo a través de un concurso de precios donde participarán tres cristaleras que puedan alcanzar el cupo solicitado por el Gobierno. Al realizar la compra en gran cantidad, se obtendrá un precio de economía de escala más bajo, beneficiando así a los pequeños elaboradores y fraccionadores de vinos, quienes si tuvieran que realizar la transacción en forma independiente, pagarían precios mayores”, agregó el funcionario.
Precisó que son más de 200 los establecimientos a los que se pretende beneficiar con esta medida.
Por su parte, Ángel Vespa, vicepresidente de Bodegas de Argentina, subrayó que “es una medida que debe ser muy difundida ya que en nuestra organización hay una comisión de pymes, con quienes se está trabajando para que puedan elaborar y comercializar sus vinos.”
Destacó “todos los soportes financieros que se puedan utilizar a través de distintas instituciones son bienvenidas. Hoy la industria vitivinícola necesita ser competitiva y esta herramienta le va a permitir a las pymes mejorar su rentabilidad.”
Una vez puesto en marcha el programa se realizará la convocatoria de inscripción para aquellas bodegas que quieran participar. Deberán ser capitales mendocinos, estar radicados dentro de la Provincia y contar con una trayectoria verificable de al menos 2 años para elaboradores caseros/ artesanales y de 3 años para establecimientos.
Los bodegueros podrán adquirir de forma anual hasta 100 mil envases por bodega a tasa 0% y tendrán que realizar la devolución del financiamiento de la operación de compra-venta (incluidos todo tipo de gastos: flete, gastos administrativos, notariales, etc.), en tres cuotas fijas: junio, agosto y octubre del 2013.