Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria organiza el Seminario "Cómo hacer negocios con Venezuela"


Como parte de la preparación para la Misión Comercial a Venezuela que se desarrollará en octubre próximo, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Fundación ProMendoza ha organizado un seminario sobre Oportunidades de Negocios en Venezuela. El mismo se desarrollará en salón Los Olivos del Hotel Esplendor- Arena Maipú el próximo miércoles 26 de 8.30 a 12.30.

El objetivo de este encuentro es otorgar conocimientos sobre el mercado venezolano y de esta manera acercar a los participantes de la misión y al público interesado, herramientas para visualizar y concretar oportunidades de negocios en el país sudamericano.

La capacitación estará a cargo del destacado economista Luis Páez, presidente de la empresa económico financiera Consultores Pamay y actual asesor económico para el proyecto de la Dirección General de Empleo, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS) del mencionado país.

Los temas

Entre los contenidos que se dictarán en el curso, se destacan las perspectivas económicas de Venezuela, a partir del análisis de los indicadores macroeconómicos, de la proyección y la comparación con nuestro país.

Además, Páez disertará sobre el régimen general para empresarios extranjeros, haciendo hincapié en una guía para el empresario extranjero, los incentivos a la empresa, el marco legal y su ámbito de aplicación y la protección y garantía a la inversión.

Con respecto al régimen cambiario y el sistema financiero aplicable, el disertante venezolano explicará los tipos de cambio; el dólar oficial a través del CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera); cómo opera el Banco Central de Venezuela, el Sistema Financiero Nacional, la banca pública y privada, el mercado de capitales, la actividad aseguradora, la integración económica regional, el MERCOSUR, el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

Datos del expositor

Luis E. Páez es licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo ha realizado cursos de especialización de nivel superior, entre los que destacan “Créditos y Finanzas” en el Grupo Financiero Mercantil, “Promoción Financiera” en el Instituto DELNU e “Inversión y Proyectos Económicos” en la Escuela de Gerencia Industrial Socialista (EGIS, Venezuela).

Actualmente se desempeña como presidente de la empresa económico financiera Consultores Pamay, S.C. Es asesor Económico para el Proyecto de la Dirección General de Empleo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (MINPPTRASS), es asesor Económico para el Proyecto del Complejo Industrial del Plástico de Yare del Ministerio del Poder Popular de Industrias (MINPPI) y consultor en la Formulación y Procura para Proyectos Socioproductivos de Inversión Pública y Privada (Gobierno Bolivariano de Venezuela).

La conferencia de prensa será en Hispanium

En esta ocasión, ProMendoza e Hispanium unieron esfuerzos para concretar esta provechosa capacitación para empresarios y Pymes interesadas en el mercado venezolano. Es por ello que mañana martes 25 se realizará a las 12, una conferencia de prensa, a fin de que el Luis Páez adelante algunos de los temas de la capacitación del día siguiente y para otorgarle a los medios un espacio para hacer preguntas sobre el tema. La cita es en San Martín 417, Ciudad

¿Qué es Hispanium?

El centro de formación Hispanium tiene como objetivo ofrecer a la provincia de Mendoza un proyecto de formación específicamente ideado para lograr una mayor profesionalización de la práctica comercial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Mendoza. Este proyecto pretende apoyar y reforzar el ejercicio gerencial, administrativo, de promoción y de ventas de las PYMES de la provincia mediante una formación continua y actualizada, y con ello brindar a los empresarios mendocinos una herramienta con la cual puedan afrontar de forma más competitiva los nuevos desafíos del mercado tanto nacional como internacional, en el marco de un mundo empresarial en constante desarrollo y cambio.

Dado que la formación es una herramienta clave en el mercado actual, Hispanium ha elaborado un proyecto institucional cuyo enfoque está centrado en cubrir las necesidades de capacitación profesional de las PYMES de la provincia y cuyos objetivos incluyen:

• crear e impartir cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional para PYMES, específicamente estratificados desde los niveles gerenciales hasta los inferiores;

• prestar un servicio de formación que supere los estándares locales;

•colaborar con la capacitación y el perfeccionamiento de los profesionales de diversas áreas;

•ofrecer un compromiso de calidad para asegurar una formación sólida que permita afrontar desafíos comerciales de modo efectivo, innovador y competitivo; y

•garantizar la selección de capacitadores de excelente y comprobada trayectoria profesional.

La misión comercial

Del 24 al 26 de octubre se realizará la misión comercial a Venezuela encabezada por autoridades del Gobierno de Mendoza con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los países y generar oportunidades comerciales para empresas en diferentes rubros.

Durante la misión se coordinarán encuentros de negocios de acuerdo al perfil de cada empresa y se inaugurará oficialmente la oficina de ProMendoza en Venezuela.

Los rubros de interés en esta ocasión son: vinos, alimentos, industria metalmecánica y servicios petroleros.

Empresarios también irán a Colombia

El cronograma completo de la misión de octubre incluye también un viaje de reconocimiento por Colombia aprovechando su cercanía, a fin de realizar rondas y testear ese mercado en el que Mendoza tiene muy poca participación con sus productos.