Agroindustria participó del encuentro nacional de organizaciones de la agricultura familiar


La Mesa nacional de la Federación Nacional de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf) se reunió en Mendoza para evaluar la marcha de los procesos que vienen desarrollando dentro de la estructura local, recoger demandas y acordar estrategias para ordenar el trabajo a nivel país.

Como gesto al acompañamiento recibido del Estado en la formación y sostenimiento de la entidad, funcionarios del área de agricultura del Ministerio de Agroindustria y Tecnología participaron en esta reunión ampliada que tuvo lugar en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

La comitiva estuvo encabezada por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Leonardo Miranda. Ambos conformaron la mesa de autoridades estatales en la que estuvieron también Diego Rostagno y Ariel Herrera delegados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Estatales (Renatea).

Miranda destacó ante los presentes la decisión política de crear un área específica para la agricultura familiar “nuestro objetivo es jerarquizar a la agricultura familiar que no es la gente que hace huertas, como se pensaba, si no el sector más importante en la producción de alimentos a nivel nacional” sostuvo el funcionario y agregó “es importante establecer este vínculo con ustedes como federación porque se necesita reforzar los vínculos, acordar más proyectos y ampliar el programas en el que se viene trabajando”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura destacó la “madurez institucional” de la FONAF y la importancia del proceso iniciado en 2009 con el acompañamiento de Estado nacional. “Es es el proceso de visibilización de los invisibilizados” consideró. “Es importante que el agricultor familiar deje de ser sujeto de asistencialismo para ser un sujeto político y económico capaz de tracciónar fondo para el sector” agregó Correa.

Añadió el funcionario, “sepan que desde el Estado estamos haciendo todo lo que tenemos al alcance para mejorar la distribución de la renta que es problema más grave que tiene de la producción alimentos”, en ese sentido remarcó la importancia de incidir en la cadena de comercialización y adelantó que la Provincia está trabajando en la confección de una red de cooperativas productoras de alimentos para satisfacer demandas locales e internacionales.

Al cierre, el presidente de la FONAF evaluó “esta congregación es una muestra del trabajo y es parte del resultado que buscábamos, sabemos que solamente estando organizados vamos a lograr los objetivos que nos hemos propuesto que es dejar de ser los inviables y empezar a ser los que proponen políticas públicas”. Estamos agradecidos con el gobierno provincial por el acompañamiento, requerimos que se esto amplíe porque vamos a estar a la altura de los acontecimientos siempre que estemos trabajando a la par” cerró el referente