Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria planifica un protocolo para actuar ante el viento Zonda


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), informa que se continúa trabajando con el armado de un protocolo a seguir en caso de viento Zonda.

En esta iniciativa se apunta a definir pasos a seguir, una estructura tentativa de comunicación tanto interna como externa, roles y responsables que se encargarán de comunicar alertas y de brindar información, como así también de delimitar las responsabilidades inherentes a cada institución y alcance de las medidas que se tomen en caso de este tipo de contingencia.

Federico Norte disertó sobre la frecuencia, dirección, duración e intensidad del zonda, apoyándose en estadísticas. En cuanto a la metodología de trabajo adoptada fue la de taller. Se dividió a la gente en grupos de trabajo repartidos de manera arbitraria. Se establecieron pautas generales a definir y se invitó a los participantes a abrir el debate para facilitar la puesta en común.

Asistieron a este encuentro, representantes de Defensa Civil, Distrocuyo, EDEMSA, el Servicio Meteorológico Nacional, la UNCuyo, el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Comunicaciones de la Policía, Departamento General de Irrigación, Centro Regional de Meteorología y la DACC.