Agroindustria presta hasta $15 mil pesos a microemprendedores


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaría de Industria y Tecnología otorga créditos de hasta $15 mil para microemprendedores de Mendoza que necesiten invertirlos en activos fijos y/o capital de trabajo.

Ser microemprendedor es el requisito fundamental para poder acceder a estos créditos y los rubros a financiar son múltiples y diversos.

Verónica, profesora de música residente en Guaymallén, fue beneficiaria de uno de estos créditos con el que pudo poner a punto su instituto musical. Con él adquirió más instrumentos y señaló que de esta manera “no sólo pudimos ampliar los cursos que dictábamos sino recibir más alumnos”. En este instituto actualmente se dictan clases de violín, teclado, guitarra, piano, batería y saxo.

Mario, por su parte, un ingeniero que trabajó toda su vida en una cervecería tradicional de Mendoza hasta que fue comprada por una empresa extranjera, junto a su hijo, estudiante de ingeniería, montaron en su casa de Guaymallén una pequeña fábrica de cerveza artesanal. Con el crédito pudo ampliar su producción, dado que “adquirió una nueva fermentadora además de instrumentos para hacer los análisis necesarios para mantener la calidad del producto, como peachimetros y mostímetros”. Agregó que el próximo paso a seguir es fortalecer la parte comercial de su negocio.

Otra realidad totalmente distinta es la de Reinaldo, un hombre mayor que vivió toda su vida en el departamento de La Paz. Él utilizó su crédito para acondicionar corrales, lo que le permitió comenzar a comercializar ganado bovino. Señaló “este financiamiento me permite dejarle a mis hijos y nietos, más allá de mis conocimientos sobre el trabajo en el campo, un lugar acorde donde ellos podrán continuar con el legado familiar que heredé de mis abuelos”.

En el mismo departamento, otra de las beneficiarias es Viviana, una mujer que si bien tiene su casa y familia en la Ciudad de Mendoza, encontró su lugar de trabajo en el este de nuestra Provincia. Ella montó, hace poco tiempo, su pollería con la ayuda del crédito y actualmente tiene como uno de sus objetivos poder afianzarse en su negocio para incorporar productos para celíacos.

Características de los créditos

Para obtener un crédito los emprendedores deberán presentar proyectos en las Direcciones de Desarrollo Económico de sus municipios. El mismo será evaluado por el personal técnico de la Dirección de Promoción PyME para que finalmente, Mendoza Fiduciaria desembolse el crédito solicitado.

Esta línea de financiamiento tiene como principales características un período de devolución de hasta 36 meses incluido el período de gracia que es hasta 6 meses y una tasa de interés del 50% de la tasa de interés nominal anual.