Agroindustria realizará el segundo Foro del Cluster Ganadero Bovino


El próximo martes 18 a las 9, en el Regimiento de Exploración Nº 15, Calle Libertador Simón Bolivar, Campo Los Andes de Tunuyán, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, conjuntamente a la Mesa Ganadera Provincial, realizarán el segundo Foro del Cluster Ganadero Bovino, impulsado por el PROSAP -Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

En el encuentro se presentarán los resultados del análisis de la situación competitiva del sector ganadero bovino. Asimismo, se realizará un taller de trabajo donde se identificarán los espacios de mejora competitiva más atractivos y los aspectos a fortalecer.

¿Qué es un Cluster?

Es un conjunto de empresas e instituciones que participan de un área específica de negocios en un ámbito geográfico determinado. Se relacionan entre sí de modo formal o informal a través de la comercialización, la producción, el intercambio de tecnología y el conocimiento.

Sobre el Cluster Ganadero Bovino de Mendoza

La actividad principal es la ganadería en su conjunto: cría, recría, invernada y faena en todo el territorio provincial. Mendoza cuenta con aproximadamente 9 millones de hectáreas aptas para la ganadería, de las cuales 450 mil se encuentran bajo sistema de riego. En el año 2011, el stock ganadero fue de 413.104 cabezas, un 26% menos que en 2009, como consecuencia de las sequías de los últimos años.

El Cluster abarca un universo de 3.810 productores. El 64% se concentra en los departamentos de San Rafael con 981 productores, Gral. Alvear con 613 productores y Malargüe con 863 productores. Actualmente existen siete feedlots que concentran un total de 32.738 cabezas. Estos suelen pertenecer a productores que se han integrado verticalmente.

A nivel de industria, cuenta con siete frigoríficos habilitados por SENASA y otros ocho habilitados por la Dirección de Ganadería de la Provincia. La capacidad total de faena mensual ronda las 34.000 cabezas. Actualmente, el promedio de cabezas faenadas esta en el orden de 17.400 cabezas como consecuencia de la reducción del stock total de la provincia.