Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agroindustria respalda la producción de carne porcina en el Este


En el marco de las Mesas Locales de Desarrollo Rural, delegados del Ministerio de Agroindustria y Tecnología se reunieron con funcionarios municipales de los departamentos del Este, representantes del Instituto de Tecnología Universitario (ITU), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Fondo para la Transformación y del Crecimiento (FTyC). El objetivo del encuentro fue potenciar, conjugando los esfuerzos institucionales, iniciativas productivas de la zona relacionadas con la producción de carne de cerdo.

De la reunión participaron también pequeños productores que intervienen en la cadena productiva y cuentan con el apoyo de las comunas y el asesoramiento técnico de los organismos púbicos vinculados al sector rural.

Entre los proyectos que se escucharon se destacó una iniciativa que abarca desde la elaboración de alimentos balanceado hasta la comercialización de la carne, desarrollada por el ITU y las delegaciones ligadas a la producción de Junín y San Martín. La producción de maíz bajo riego presentado por Desarrollo Económico de Santa Rosa, también sobresalió entre estos proyectos.

Respecto de las propuestas, la Dirección de Provincial de Ganadería propuso incluir a los criadores de cerdo de la zona Este en la Mesa Porcina, espacio creado para diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo entre productores y Estado.

Esta Mesa de acuerdos, que se replica en el sector bobino y caprino, ya tiene la intervención de los productores de General Alvear y San Rafael. La delega de ganadería explicó que se está trabajando para incluir a los productores a la cadena de valor y en estrategias vinculadas a la comercialización.

Por parte de los coordinadores de la Mesa de Desarrollo Local la propuesta fue colaborar en el desarrollo de los esquemas asociativos, en la mejora de la infraestructura y en la orientación técnica de los proyectos para agregar valor en origen. El apoyo a los emprendimientos que incluyen el desarrollo de los productores asociados es unas principales líneas políticas que se trabaja en las Mesas Locales de Desarrollo.

Mesas de Desarrollo Rural

Las Mesas Locales de Desarrollo Rural son una herramienta para mejorar la presencia del Estado en el territorio. En total en la Provincia hay 11 mesas donde se orientan e incentivan distintos proyectos para el desarrollo económico local.

Estos espacios, donde confluyen Estado nacional, provincial y los estados municipales, despliegan las líneas de la política productiva Provincial.