Agroindustria trabaja en la conformación de un Consejo de la Juventud Rural


La Coordinación de Políticas Públicas para la Juventud Rural tuvo su segunda reunión, en esta oportunidad, con participación de nuevos actores y se acordaron puntos sobre los objetivos operativos de la coordinación y se avanzó en la creación del Consejo de Juventud Rural.

Respecto de los objetivos quedaron establecidos como puntos centrales la “articulación de las acciones de las diferentes instituciones vinculadas a la ruralidad”, “generar una estrategia interinstitucional de discusión con el fin ejecutar herramientas enfocadas en los jóvenes rurales”, “definir la mirada política que ayude a la toma de posición frente a las coyuntura y la elección de herramientas”.

En el encuentro, que reunió a delegados institucionales de diferentes áreas, a la que se sumó la presencia del Ministerio de Cultura de la Provincia, se habló sobre la conformación de un Consejo de la Juventud Rural. Al respecto se discutió sobre las funciones, metodología de trabajo y composición de este órgano superior que servirá para definir todas las acciones de la Coordinación.

Se propuso además, trabajar para la creación de instrumentos de jerarquía institucional que potencien el Plan Provincial para el Arraigo y el Desarrollo de la Juventud Rural. “Pensar en una ley que defina la nueva ruralidad y contenga acciones para fortalecer a este sector de la comunidad rural es trabajar para que las decisiones que se definan bajo esta coordinación puedan sentarse como políticas de Estado” expresó el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Mendoza, Leonardo Miranda.

Participan de la Coordinación delegados de la Subsecretaría de Asociativismo y Cooperativa, del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Dirección de la Juventud de la Provincia, la Dirección General de Escuelas (DGE), la Dirección de Desarrollo Territorial, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Plan para el arraigo y desarrollo rural

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la comunidad rural, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar articula un esquema de trabajo que reúne a todas las dependencia del Estado que están presente en el sector rural.

Se trata del Plan Provincial para el Arraigo y el Desarrollo de la Juventud Rural, el cual se puso en marcha el 14 de junio con la convocatoria a una Coordinación de Políticas Públicas para la Juventud Rural. El espíritu del plan parte de la problemática del desarraigo y la migración forzosa de las nuevas generaciones.