Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Aguas Mendocinas licitará una importante obra cloacal


Permitirá la adecuación de las instalaciones sanitarias para los próximos 30 años en la zona sur de Godoy Cruz y el sector oeste de Guaymallén. Además, aportará una solución definitiva a los inconvenientes que tenían los vecinos ante cada rotura del colector.

La empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento Aguas Mendocinas realizará la licitación del colector cloacal suroeste, en el tramo de calles Elpidio González y Estrada.

Este colector cloacal transporta los efluentes de más de 110.000 habitantes de la zona sur de Godoy Cruz y el sector oeste de Guaymallén. Tiene una extensión de más de 20 kilómetros de cañería de hormigón de diámetro variable entre 500 y 700 mm hasta su empalme en la colectora máxima, que conduce los líquidos al establecimiento depurador El Paramillo.

El conducto se encuentra colapsado, tanto por problemas estructurales como por el crecimiento del área servida, por lo que es necesaria una intervención de manera de adecuar las instalaciones a las nuevas condiciones operativas.

En esta etapa se ha previsto renovar 4.250 metros de colector en tubería de PRFV de 700 y 800 milímetros de diámetro, desde Alem y Elpidio González (en el límite entre Guaymallén y Godoy Cruz) hasta Estrada y Acceso Este, en Guaymallén.

Adicionalmente, se prevé la renovación de 2.750 metros de redes distribuidoras de agua potable en diámetros de 110 a 250 milímetros y la instalación de 1.050 metros de redes colectoras terciarias en diámetros 160-250 milímetros, incluyendo piezas especiales, bocas de registro y conexiones domiciliarias.

Las obras deben ejecutarse en paralelo a las instalaciones que se encuentran operativas, por lo que se prevé la instalación de by pass en el área de influencia de las obras.

El presupuesto oficial de la obra es de $ 400.214.553,23 (IVA incluido) (mes base, enero de 2021) y plazo de ejecución de 720 días.