Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Agustín Galioti se quedó con la primera fecha del torneo de Invierno de BMX


La prueba se realizó este fin de semana en la pista del Parque General San Martín. Completaron el podio, en Elite, Francisco Santibáñez y Agustín De Estefano.

Organizada por la Asociación de Corredores Bicicross Mendoza (ACBIM), se disputó este sábado la primera fecha del torneo invernal. Incluyó cuatro carreras por categoría, en la pista ubicada en el Parque General San Martín, que vibró con todas las categorías sobre las dos ruedas.

Agustin Galioti se quedó con la punta de la Elite, en tanto Rodrigo Filiti hizo lo propio en Sub-23, Leonardo Contreras en Categoría 17, Julieta Contreras en la categoría de Damas 15+, Octavio Caballero en 11/12 y, en damas, Olivia Campos en Novicios 11/12. Además, participaron los más pequeños de la escuela junto con sus camisetas. La segunda fecha del certamen se disputará el sábado 8 de mayo en la pista central de BMX.

La presidenta de ACBIM, Verónica Arredondo, explicó que esta competencia “se realizó en el marco del segundo torneo del año, que llamamos torneo de invierno. Se corren tres fechas, en las cuales los chicos van sumando puntos carrera tras carrera y en la tercera y última fecha se entregan los premios, de acuerdo con la cantidad de puntos que van sumando y de allí sale el campeón del torneo”.

“Después, hacemos una fecha por mes –agregó– que se denomina campeonato mendocino, son seis fechas en el año y en diciembre sale el campeón mendocino, tras la sumatoria de todas las fechas. Tenemos ciclistas de San Juan que vienen a participar en nuestro campeonato, que se hace en esta misma pista”.

Más adelante indicó: “Nosotros estamos ubicados frente al ex zoológico, hace más de 15 años que estamos acá en la nueva pista. Antes estábamos detrás de la penitenciaría. Es un club que se maneja solo con el apoyo de las cuotas que pagan los padres y con ese dinero vamos haciendo mejoras en la pista”.

La dirigente comentó en ese sentido: “Este año hicimos la pista nueva, todo el trazado de la parte de cemento, ahora queremos hacer las curvas nuevas. Hemos incorporado el riego automatizado, que es una obra cara pero para esto es fundamental”.

Manifestó también: “Tenemos chicos a partir de los 2 años en este deporte”. Con relación a la pandemia, señaló que “el año pasado, de marzo a junio la pista estaba cerrada, pero los socios colaboraron mucho pagando la mitad de la cuota. Con eso pudimos ir manteniendo los gastos fijos, como por ejemplo la gente que nos cuida la pista y la luz. A partir de junio se reactivó y eso nos benefició, porque teníamos 48 socios y pasamos a tener 160. La pandemia favoreció al BMX, porque se han incorporado muchos chicos a la escuelita, desde 4 y 5 años, tenemos peques muy chiquitos”, concluyó.