Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alejandro Gil: "La sociedad ha vuelto a valorar a la institución policial"


En lo personal, Gil destaca que: “tengo vocación de servicio, de trabajar en temas relacionados con la seguridad publica. En ese trabajo uno se va comprometiendo, va generando lazos con distintos sectores y con distintos grupos sociales y a partir de esto uno va realizando acciones concretas.”

¿Cómo es el funcionamiento y accionar de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad?

– La Subsecretaría ya está en funcionamiento, la idea es continuar con algunos planes y lanzar nuevos, aprovechando la nueva fuerza que tenemos desde este espacio y la renovada visión de directoras que no provienen de la relación permanente con la seguridad pública, con una mirada diferente y generar una impronta que continúe con la línea de gestión.

Nosotros hemos mejorado muchas cosas en relación con la comunidad, hemos logrado en estos últimos cuatro años que la sociedad vuelva a valorar a la institución policial, su rol dentro de la sociedad mendocina y entender que la problemática de la seguridad pública es una problemática multicausal.

Un policía en la esquina de la casa ayuda, pero no nos va a resolver el problema y creo que lo que nos está faltando respecto de la relación con la sociedad es recuperar el valor al policía como ciudadano.

¿Cuáles son los programas implementados desde la Subsecretaría y que piensan trabajar?

– En general nosotros tenemos tres programas básicos que son “Asistencia a víctima”, “Asistencia al Policía” y “el programa del testigo protegido” este último programa estrechamente relacionado con el poder judicial y estos van a continuar tal cual están tratando de mejorar el nivel de equipamiento y de personal. También venimos trabajando fuertemente en programas de prevención. A partir de ahora nos enfocaremos en las líneas de acción que tiene que ver con el cuidado de la vida, como principal elemento que debe preservar el sistema jurídico.

Según su parecer ¿cuál es la visión de la sociedad mendocina respecto a la Policía?

– Hoy la gente ve bien a la policía en general, falta que el ciudadano empiece a ver bien a su policía, al comisario de la comisaría de la otra cuadra, al auxiliar que pasa todos los días, que conozca el móvil que pasa por su casa, que se conozcan y se respeten. Y este es el desafío actual, lograr ese acercamiento en una sociedad que cada vez está más encerrada, donde las relaciones personales cada vez son más virtuales.

¿Puede la policía prevenir el crimen y no sólo perseguir a quien delinque?

La función preventiva policial esta muy cercana a la relación que tiene cada policía con los vecinos, porque reaccionar es posterior al delito y prevenir es actuar antes en función del conocimiento de las distintas situaciones que se dan en los barrios y que solo se saben a través de la intima comunicación con los vecinos.