16 de setiembre, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Alerta de incendios en Mendoza


Los valores de Índice de Combustible Disponible de varias la estaciones meteorológicas se encuentran en valores máximos y medios históricos. Se  aconseja a la población evitar hacer fogatas o asados en la precordillera, el circuito de El Challao, la Reserva Villavicencio, Porterillos y en especial en toda el área comprendida por la Reserva Manzano Histórico.

La Secretaría de Ambiente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, alerta a la población sobre el alto grado de riesgo de incendio en nuestra provincia durante este fin de semana. Las causas son la sequía y el viento Zonda.

Esta alerta está basada en las condiciones de Índice de Combustible Disponible (BUI, Build Up Index) realizada desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Este índice señala la cantidad de combustible vegetal disponible para la combustión y orienta respecto de la dificultad para el control de incendios.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Alertamos a la población sobre el alto riesgo de incendio durante estos días. Los valores de Índice de Combustible Disponible se encuentran, según la estación meteorológica Malargüe, en valores similares a los máximos históricos. El resto de las estaciones de referencia se hallan cercanas a los valores medios históricos, al igual que los datos de las estaciones ubicadas en el Valle de Uco”.

El Gobierno de Mendoza aconseja a la población evitar hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados en la precordillera, el Circuito de El Challao, la Reserva Villavicencio, Porterillos y en especial toda el área comprendida por la Reserva Natural Manzano Histórico.

En las zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

Evitar en rutas o campos arrojar colillas o fósforos encendidos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que al recibir los rayos del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.

Se recuerda a la población que está prohibida la limpieza de campos a través de la quema, actividad que está inhabilitada por la Ley 6099 de Manejo de Fuego y la Ley 9099 Código Contravencional.

Si  observa alguna  persona sospechosa que pueda causar un incendio, avisar al 911. 

¿Qué hacer si se detecta un incendio?

  • En caso de ver un incendio, se debe mantener la calma y dar aviso a las autoridades de inmediato (911).
  • Si tiene un plan de emergencia, póngalo en práctica.
  • Actúe pero no asuma riesgos inútiles.
  • No se exponga mucho tiempo al humo: puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Si no sabe cómo actuar, evacue el lugar hacia el lado contrario de las llamas.

¿Qué hacer después?

  • Si localiza al causante, denúncielo.
  • Organícese con las brigadas y vecinos.
  • Siga las instrucciones de la autoridad.
  • Verifique que el fuego esté apagado y organice una guardia de cenizas.