Alerta por viento Zonda: recomendaciones del EPRE


Ante la falta de energía eléctrica o situaciones de riesgo eléctrico, los usuarios deben comunicarse con su distribuidora. En el dorso de la factura se encuentran las vías de contacto.

Durante los próximos días se esperan jornadas de viento Zonda intenso y severo en la provincia, de acuerdo con los distintos reportes meteorológicos. Ante ello, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico se recuerda que, ante la falta de energía eléctrica y/o situaciones de riesgo eléctrico, los usuarios deben comunicarse con su distribuidora. En el dorso de la factura se encuentra las vías de contacto.

Para este sábado se espera “nubosidad variable con viento Zonda en el llano, de intensidad moderada a fuerte, y nevadas en cordillera”, señala el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas. Se registrarán mínima de 14°C y máxima de 30°C.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene dos alertas de Zonda en Mendoza:

Naranja: Malargüe, San Rafael, Alvear, San Carlos, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, Junín, Luján y Las Heras. Ráfagas de hasta 80 km/h.

Amarilla: precordillera de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján, Las Heras y Gran Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú). Ráfagas de hasta 70 km/h, superiores de forma puntual.

El domingo se espera que el Zonda continúe en la mañana y tarde, con el ingreso de un frente frío hacia la noche. La máxima se acercará a 31°C.

Recomendaciones

  • No toque nunca un cable y/o poste del tendido eléctrico derribado: llame a su empresa de servicio para reportar la situación y aléjese del lugar.
  • Si un cable cae sobre su auto en movimiento, quédese dentro y siga manejando para alejarse.
  • Evite retirar ramas del tendido eléctrico
  • Suspenda tareas a realizar en techos y/o en altura.
  • Debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones de tensión.
  • No utilice escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento.

Ante una emergencia y/o situaciones de riesgo eléctrico, los teléfonos útiles son de las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico -en el dorso de la factura se encuentran las vías de contacto- y al 911.