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Alertan a los consumidores sobre las compras del Día del Padre


Teniendo en cuenta que este domingo se celebra a nivel nacional el Día del Padre, la Dirección de Defensa del Consumidor elaboró una serie de recomendaciones con el objetivo de que los usuarios estén alerta durante la realización de sus compras.

Desde la Dirección se recomienda:

1. No se deje tentar por promociones u ofertas publicitarias, especialmente en fechas como éstas. Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas.

2. Consulte cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirir el producto.

3. Recuerde que es su derecho exigir que lo anunciado u ofrecido en la publicidad se cumpla y respete.

4. Ningún crédito es gratis, no se deje llevar sólo por ofertas publicitarias. Lea siempre antes de firmar. Si no está seguro, no firme ni compre. Puede volver luego. Piense y compare. Convérselo con alguien de su confianza que estima cuidadoso de su dinero.

5. Si de todas maneras, si elige comprar a crédito, recuerde que sólo por pensar cuál tarjeta pagar, usted se puede ahorrar importantes sumas de dinero si revisa lugares y productos con promociones y descuentos. Tenga en cuenta el Programa Ahora 12.

6. Nunca compre con recargo si paga con tarjeta. La tarjeta de débito es igual al contado. Y el precio exhibido no puede ser diferente al que le cobre con tarjeta de débito o crédito. Busque pagar en cuotas sin interés, si no es así, busque otro negocio. Compare.

7. Si quiere ahorrarse un 5% recuerde pagar con tarjeta de débito montos menores a $ 1.000, se verá reflejado en el reintegro del IVA por la compra, realice ese tipo de transacción en comercios inscriptos en AFIP como responsables de IVA (Vea la data fiscal de AFIP en cada local). En general abarca supermercados, restaurantes, tiendas de ropa y tecnologías con cierta trayectoria en el mercado.

8. Tiene derecho a recibir información previa sobre las ofertas, los precios, el servicio que va a recibir.

9. Si tiene descuentos asociados a pagos con tarjetas de crédito, pregunte antes de ir o reservar, cómo funciona la oferta y las restricciones de la misma.
10. Recuerde siempre el Libro de Quejas ante cualquier inconveniente, lo cual le facilitará reclamar luego compensación o daños.

11. Tampoco olvide su derecho a obtener fotos o filmar situaciones que puedan afectar sus derechos en los locales comerciales abiertos al público.

12. No olvide su derecho a recibir un servicio de calidad y seguro. Las empresas cometen una infracción cuando venden alimentos en mal estado o con cuerpos extraños, que provocan daño a los consumidores.

13. No olvide al comprar, además de mirar la información que le entrega la etiqueta, que el producto venga correctamente cerrado y sellado.

14. Lo más importante es que si compra en la calle, estos productos no tienen derecho a la garantía y pueden significar un riesgo para su salud o de su padre al que desea agasajar.

15. No olvide que los productos de venta callejera pueden ser productos de robos o hurtos o producto de adulteraciones de marcas que se venden imitando el nombre del verdadero y “dicen” tener los mismos ingredientes, pero son falsificados y de dudosa calidad.

16. Compre en un comercio de habilitado municipalmente (verifique al entrar al local o al lado de la caja, sino la posee, desconfíe).

17. Ello le asegura que por ejemplo, un comercio de alimentos está sujeto a un control sanitario y de higiene periódico y por lo tanto le entrega seguridad en su compra.

18. Defina el precio que puede pagar y las alternativas de financiamiento de la compra.

19. Es bueno recordar que el mejor regalo es con ticket o factura legal que se lea el nombre del negocio y sus datos y los datos que de lo que usted compra y paga. Ello cuanto adquirir productos en el comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema.

20. No olvide comparar y cotizar previamente el precio al contado o el valor total del crédito, ya que no da lo mismo dónde comprar ni cómo pagar.

21. Usted tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y que ese precio se respete.

22. Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

23. Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.

24. El stock es solo para que usted evalúe previamente si la oferta es seria. Si entra a un local buscando una promoción publicitada y no hay salvedad de que no hay más stock, tiene derecho al producto a ese precio y en caso de faltante a un sustituto de la misma calidad o superior a igual precio. Ante esos casos y su negativa, deje asentado todo en el Libro de Quejas.

25. Recuerde que los consumidores tienen derecho a que los productos que adquieran sean aptos para el uso al que están destinados o que ha sido anunciado por la empresa.

26. Si compra a distancia (por internet, correspondencia, teléfono, etc) tiene 10 días para que arrepentirse sin costo alguno de su parte. Deben devolverle todo el dinero, no un monto en crédito para usar en otro producto. Guarde todo el empaque y notifique al vendedor en forma fehaciente, en lo posible por escrito, dejándose una constancia clara de ello.

27. Los productos nuevos tienen 6 meses mínimos de garantías (sin perjuicio de las garantías del fabricante que puede ser mayor). Recuerde que si el bien tuviera una entrada al servicio técnico estando en garantía y no resultare satisfactoria la reparación, tiene derecho a su elección al cambio por uno nuevo, a la disminución del monto de lo pagado o a dejar sin efecto la operación y pedir la devolución del dinero. No es un crédito lo que deben darle para comprar otro producto, es devolverle su dinero.

28. Los consumidores no tienen por qué ser expertos para saber si el producto que se les está vendiendo corresponde a lo que le están informando o publicitando, menos cuando se trata de productos tecnológicos. Las empresas deben ser profesionales y entregar información veraz y comprobable sobre los productos que ofrecen.

29. Guarde, imprima, obtenga imágenes, saque fotos o filmaciones de toda publicidad que guarde relación con el producto que adquiera, eso es parte de su contrato y es a lo que está obligada la empresa a cumplir.

30. Antes de consumir un alimento envasado siempre revise la fecha de vencimiento o elaboración que viene impresa en las etiquetas.

Realizarán multas por colas de más de 30 minutos de espera

Además de los 30 puntos a tener en cuenta por la compra del día del padre, Sergio Rocamora, director de la Dirección de Defensa del Consumidor informó que “hemos dispuesto un equipo de inspectores para que comiencen a labrar actas de infracción por demoras de consumidores por más de 30 minutos en colas de pago o trámites por relaciones de consumo por vulneración del Derecho Constitucional de Trato Digno y Equitativo al Consumidor.

Es importante destacar que los usuarios y consumidores pueden realizar sus denuncias al 0800 – 222 – 6678.