Alertan sobre el uso indebido de pulguicidas para combatir piojos


El Gobierno de Mendoza informa que los pulguicidas no sirven para combatir la pediculosis, advierte que el uso inadecuado puede generar desde pérdida del cabello hasta afecciones crónicas en hígado y riñones.

Ante la llegada a los hospitales de casos de intoxicación por el uso de "pipetas" pulguicidas en niños para combatir piojos, el Ministerio de Salud señala que se trata de una idea equivocada que está circulando de boca en boca, y pone el alerta sobre las graves consecuencias para la salud que esto provocaría.

En el último tiempo se ha popularizado el uso de líquidos y pipetas para pulgas y garrapatas de uso animal, para el tratamiento de la pediculosis en los niños. Estos productos son de venta libre en veterinarias, siendo recomendados entre los padres de niños, maestras y hasta incluso profesionales de la salud.

Respecto de ésto, el jefe del Departamento de Toxicología, Sergio Saracco, informó que estos ectoparaciticidas contienen tóxicos del grupo de los Organofosforados, Piretrinas y compuestos Cloronicotinílicos en altas concentraciones que los hace sumamente tóxicos y hasta mortales para el ser humano. Esto se ve agravado además por la combinación de productos y el uso repetido en el tiempo.

“Los efectos  de estos compuestos se deben a su fácil absorción a través de la piel de las personas, no así del cuero del animal. Son frecuentes las consultas por efectos en el sitio de la aplicación prurito, eritema y alopecia y también por efectos luego de la absorción por la piel como cefalea, náuseas, vómitos, broncoespasmo, debilidad, fatiga y conjuntivitis, entre otros.

Afectando el Sistema Nervioso Central de los pequeños, pueden desencadenarse convulsiones, irritabilidad, alteraciones del comportamiento, debilidad y desorientación, según el compuesto utilizado”, agregó Saracco.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que no existen tratamientos preventivos eficaces, y recomienda a los padres pasar a los niños peine fino durante el baño diario.