Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alfombras lúdicas: Capacitaciones para el desarrollo integral de niños y niñas basadas en el juego


En el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, surge como una línea de trabajo la realización de capacitaciones permanentes destinadas a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia. En esta oportunidad, centrada en el juego como un derecho.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa trabajando  en la Mesa Interministerial de Primera Infancia, con los objetivos de la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niños y niñas en su primera infancia.

En este contexto se han realizado capacitaciones desde principios de 2020 y continúan hasta la fecha una de ellas llamadas  “Alfombras lúdicas”.

El creador de esta capacitación, el profesor Sergio Merino, alfabetizador lúdico, expreso: “Es un placer para mí compartir esta propuesta de alto impacto social. Desde hace 5 años que intervengo en espacios públicos de  Valle de Uco con mis alfombras lúdicas. Para ilustrar un poco mejor, puedo contar que a mis 46 años me he recibido de profesor de Enseñanza Inicial, una carrera de cuatro años, para poder llevar adelante la obra mejorando la calidad de la propuesta lúdica. En estos momentos podría dedicarme por entero a impactar en zona de influencia”.

“La ruralidad donde vivo hace que los niveles de vulnerabilidad infantil sean muy elevados. Tenemos problemas graves de trabajo infantil, niñas madres, estructuras étnicas que desprecian el juego en la primera infancia, trayendo consigo un fuerte aumento de los agentes nocivos que dan lugar al estrés tóxico en la infancia”, agregó Merino.

Así también, el alfabetizador lúdico sostuvo que después de cinco años de realizar intervenciones gratuitas, periódicas y sostenidas, se puede apreciar el beneficio generado en aquellos que asistieron.

 “Dentro de las capacitaciones, recibidas durante el tiempo de pandemia, una de las formaciones más importantes en cuanto a entrega de herramientas para el trabajo en favor de la primera infancia fue la capacitación recibida de la mano de Unicef y el Gobierno “El juego es un derecho”. Somos adultos capaces de generar circunstancias lúdicas y habilitar el jugar de Mendoza. Para mi trabajo cobran vital importancia estas mecánicas de abordaje y observación brindada por los profesionales intervinientes. El juego es un derecho. Somos adultos capaces de generar circunstancias lúdicas y habilitar el jugar”, finalizó Merino.

Mesa Interministerial de Primera Infancia

Se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia aprobado por decreto provincial. Es una herramienta imprescindible para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de los 45 días de nacidos hasta 5 años de edad, con el fin de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

La Mesa Interministerial de Primera Infancia promueve la coordinación y articulación de las políticas públicas provinciales y locales desde una perspectiva integral, estableciendo metas de trabajo en el marco de los ejes estratégicos y líneas de intervención priorizadas 2020-2023.

La iniciativa propone generar un marco de consenso y diálogo para reforzar el sistema de protección social dirigido a los niños, niñas y adolescentes, gestantes y cuidadores primarios, optimizando así los recursos del Estado mediante la articulación y la coordinación de todos los actores.

Asimismo, se pone el foco en la salud integral, psíquica, mental y vincular; en las condiciones para garantizar la crianza; en el cuidado y evaluación para el desarrollo; y en la promoción de derechos e identidad con perspectiva de género.

La Estrategia Nacional Primera Infancia Primero (ENPIP) se plantea como una política pública de largo plazo destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia y en la promoción y protección de sus derechos, para posibilitar su plena ciudadanía.

Su principio fundamental es mejorar las oportunidades para el pleno desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de las niñas y los niños, y acompañar a las personas en edad fértil en lo que respecta a su potencial paternidad/maternidad.