Alfredo Cornejo anunció avances para todos los servicios de transporte de la provincia
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador remarcó las gestiones para unificar herramientas de información y medios de pago para los recorridos que vinculan todos los oasis de Mendoza.
El Gobierno de la Provincia encara una transformación integral con foco en la digitalización del Estado, la mejora del transporte y la inversión en infraestructura productiva, entre varios aspectos destacados. Así lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo en su mensaje del 1 de mayo.
En materia de transporte, Mendoza se posiciona como referente nacional al implementar un sistema de pago con medios abiertos en todo el transporte urbano. A esto se suma la gestión para extender la tarjeta SUBE a todos los oasis de la provincia y la aplicación Mendotran Cuándo Subo como herramienta para los usuarios.
En su mensaje de inicio de las sesiones legislativas, el Gobernador destacó: “También hemos dado pasos significativos en materia de modernización en otras áreas de servicio esenciales para la vida de las personas, ya que contamos con el único sistema de transporte del país donde el boleto se puede adquirir con medios de pagos abiertos en la totalidad del sistema urbano del Gran Mendoza. Asimismo, anuncio que la Provincia tendrá un único régimen de pago, llevando SUBE a todo nuestro sistema de transporte, lo que le también le permitirá al usuario sumar los beneficios de la aplicación ya existente Mendotran Cuándo Subo”.
“Cada anuncio, cada gestión, cada decisión que tomamos está destinada a producir cambios continuos para que, al mismo tiempo que se van alcanzando niveles superiores en la calidad de los servicios, la economía de Mendoza vaya mejorando. A veces más grandes, otras más pequeños, pero de lo que tienen que tener absoluta certeza es que en Mendoza todos los días damos un paso adelante”, remarcó el gobernador Alfredo Cornejo en su discurso en la Legislatura de Mendoza.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, señaló: “El sistema SUBE, que fue mal gestionado en el gobierno nacional anterior, se está modernizando gracias a esfuerzos conjuntos con nuevas autoridades nacionales. Mendoza será la primera provincia en tener la apertura de medios de pago en su sistema de transporte, y se está trabajando para unificar el sistema de pago. Las autoridades nacionales han comenzado a adquirir máquinas para ampliar el uso de SUBE en el transporte de media y larga distancia de Mendoza”.
#Transporte en #Mendoza #TodosLosDíasAdelante pic.twitter.com/m9KpEFGlgQ
— Natalio Mema (@NatalioMema) May 1, 2025
Estado eficiente con mejoras estratégicas
Entre las acciones más destacadas por el Gobernador ante la Asamblea Legislativa, se encuentra la implementación del Sistema de Administración Pública Digital, que permitirá eliminar trámites innecesarios y optimizar la atención al ciudadano. Este proceso incluye el uso de firma digital y la reducción de agentes intervinientes en gestiones clave, como las realizadas en el Registro Civil, Defensa del Consumidor y la Dirección de Personas Jurídicas.
Cornejo destacó que, en lo que queda de este año, se avanzará en el denominado Sistema de Administración Pública Digital. Todo de la mano de la firma digital, que ya se puede tramitar en los cuatro oasis. Interactuar con el Estado no va a ser más “ir a”, será sólo “hacer”, con herramientas para aquellos pocos asuntos que requieran presencialidad, tanto por su naturaleza como por la necesidad del ciudadano de hacerlo.
“El trabajo que estamos haciendo en materia de modernización es otra buena forma de mirar la Mendoza que viene. Quiero destacar que hemos eliminado más de 350 tasas, sosteniendo la calidad de la prestación de los servicios administrativos. Junto con la eliminación de esas tasas, hemos ido terminando también con los trámites asociados. Para adelante tendremos una administración orientada a facilitar las tareas que le devolverá tiempo al ciudadano”, aseguró el Gobernador de Mendoza.
La inversión en infraestructura se consolida con proyectos estratégicos en marcha. “Mendoza no solo ha logrado mantener sus cuentas en orden, sino que también ha fortalecido su capacidad de inversión. En los últimos tres ejercicios fiscales, la inversión pública ha superado el 10% del gasto total.
“En cuanto al Fondo del Resarcimiento, en el marco de la Ley de Administración Financiera y el Decreto 1266/21, se ha logrado preservar su valor, lo que ha permitido incrementar la capacidad del fondo, alcanzando un patrimonio de algo más de 1.035 millones de dólares”, indicó Cornejo.