Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Allasino: “El orden administrativo nos permitió crecer en inversión pública a niveles históricos”


Luego del discurso del Gobernador, la ministra brindó una conferencia de prensa junto a los titulares de la DGE, Salud, Gobierno y Seguridad.

Este miércoles, luego del discurso del Gobernador Alfredo Cornejo en la apertura del año legislativo, funcionarios del gabinete provincial brindaron una conferencia de prensa para detallar algunos anuncios. Participaron los ministros Paula Allasino (Hacienda), Elisabeth Crescitelli (Salud), Gianni Venier (Seguridad), Lisandro Nieri (Gobierno) y el director general de Escuelas, Jaime Correas.

Sobre la cuestión del endeudamiento

El ministro Lisandro Nieri destacó: “El Gobernador Alfredo Cornejo dio un discurso contundente de cada una de las áreas con servicios que son obligatorios como prestación del Estado y manifestando también la importancia de consolidar este proceso. Él ha hecho hincapié en lo recibido y lo alcanzado”.

El funcionario sostuvo: “Queda bastante por hacer, con muchos proyectos en ejecución pero con resultados contundentes de lo realizado hasta el momento. Estamos convencidos de que es una obligación y una necesidad afianzar este proceso a los efectos de ampliar las metas para los futuros años de la provincia”.

Sobre el endeudamiento, Nieri declaró: “Cómo puede la oposición osar hablar de las finanzas públicas con el desconocimiento sobre lo que arrastraron a la Provincia durante 2010 y 2015, duplicando la presión impositiva, endeudando a la Provincia y no teniendo siquiera lo suficiente para pagar las mínimas obligaciones de la Provincia”.

“Ni que hablar respecto de lo que detalló el Gobernador en cada una de las áreas donde, por ejemplo, los policías no tenían balas, tampoco chalecos; o bien la vergonzosa situación sanitaria de los hospitales, y el Hospital Central sin ascensor, por ejemplo”, remarcó el ministro.

En este sentido, manifestó que “la Provincia salió del desorden absoluto, con una deuda de 5 mil millones de pesos a los proveedores, y en una situación en la que tampoco se les pagaba a los municipios del mismo color político siquiera antes de 2015”.

“Nosotros tomamos una Provincia con algo menos de 1.500 millones de dólares de deuda, y hoy en dólares la deuda es menor que aquella que recibimos”, indicó Nieri. Y agregó: “Sobre todo es la deuda que se genera cuando gastamos más que lo que tenemos. Y nosotros hoy no gastamos más que lo que recibimos, al contrario, tenemos un excedente que nos permite hacer un ambicioso programa de infraestructura e inversión pública, con la compra de bienes de capital, es decir, no sólo hacer los hospitales sino también equiparlos. Por esto y más es que creo que se habla desde el desconocimiento absoluto”.

“Vamos a cumplir con el pago a todos los empleados y proveedores”

La ministra Paula Allasino remarcó que desde el Ejecutivo “hacemos un análisis pormenorizado y a diario de la recaudación”.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que “a la fecha, las estimaciones indican que vamos a cumplir con el pago a todos los empleados públicos y a los proveedores de bienes y servicios del Estado. Como dijo el Gobernador en su discurso, el orden administrativo nos permitió reducir los gastos corrientes, y de esta manera crecer en inversión pública a niveles históricos”.

Gestión Educativa Mendoza

Con respecto al aumento de matrícula en las escuelas de gestión estatal, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, indicó que es posible saberlo con precisión gracias al sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza). “Nos permite ver que ha mejorado la retención en Secundaria, que ha caído la cantidad de repetidores, que ha mejorado la promoción, que ha crecido la cantidad de alumnos con discapacidades que están integrados en las escuelas. Todo esto está acompañado por un fenómeno muy particular, que en la Argentina de los últimos 15 años ha habido un traspaso sistemático de traslado a la escuela privada, mientras que en Mendoza en el primer año de gestión se detuvo y comenzó un mejoramiento de la matrícula estatal con respecto a la privada. Ese mejoramiento llega aproximadamente al 1% en Inicial y Secundaria; y 0,7% en Primaria”, argumentó.

“Esto quiere decir que la familia ha vuelto a confiar en el sistema estatal, que mejora su infraestructura, la cantidad de días de clases, que no tiene huelgas, que va dando pruebas de calidad, que en todos los jardines y primeros grados estatales y privados de cuota cero todos los alumnos reciben un libro de alfabetización”, añadió Correas.

Por otra parte, el director general de Escuelas recordó: “Al inicio de esta gestión hacía un año que no se pagaba el gas, el transporte, los alquileres de edificios, mientras que hoy están al día todos, y más de uno se ha podido reformular e incluso más barato, porque se paga a tiempo”.

GALERIA