Alojamientos turísticos: comodidad para elegir y seguridad al llegar


La Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur aconseja a los viajeros hacer uso de alojamientos debidamente registrados y habilitados, para tener una experiencia más segura en nuestra provincia.

La forma de concebir el viajar y conocer otros sitios ha cambiado al ritmo que cambian el mundo y las sociedades. En la actualidad, si bien muchos viajamos por estudio o trabajo, a un evento o un acontecimiento deportivo o artístico, el viaje es indisociable de la idea del disfrute, del deseo de conocer lugares y experimentar modos de vida para ampliar la visión del mundo. Los nuevos medios de transporte y la tecnología de las comunicaciones se han combinado para crear la sensación de un mundo más chico y accesible. Y, a la vez, han hecho variar la forma de tomar decisiones.

Internet nos presenta una especie de escaparate o vidriera del mundo en la que el viajero, por ejemplo, puede seleccionar alojamientos en destinos de todo el globo. Tan sólo Airbnb, por caso, propone un catálogo de hospedajes que va desde habitaciones compartidas y espacios económicos hasta lujosas casas rurales o áticos de sueño en 65.000 ciudades de 191 países. A partir de sutiles diferencias de servicio, su principal competidor, HomeAway, tiene presencia en 190 países distintos y cuenta con dos millones de anuncios en 23 idiomas. Y no son las únicas plataformas on line de viajes: Wimdu, Homestay, Kindandcoe, Housetrip, Couchsurfing, OneFineStay, Flipkey.
Ante este panorama, el viajero posee inmensas posibilidades de alquilar alojamientos de diferentes rangos, dependiendo de gustos y finanzas, en destinos inusitados.

Mendoza, como destino turístico mundial, encuentra en estas nuevas alternativas de oferta de alojamientos una posibilidad de multiplicar exponencialmente la cantidad de visitantes. Sin embargo, desde el Emetur se aconseja prudencia al contratar alojamientos que no se encuentren registrados oficialmente para uso turístico. En caso de no obrar en registros oficiales, se hace más difícil actuar en ocasión de que las condiciones ofrecidas originalmente no sean las adecuadas, quedando todo librado a las posibilidades de resarcimiento que las mismas plataformas on-line ofrezcan.

A partir de normativa (Ley Provincial 7863/08; Resol. 568/07 de Alojamientos Turísticos; Resol. 292/17 que integra a Lodges y actualiza Petit Hotel; y Decreto 2478 sobre Propiedades de Alquiler Temporario), la provincia posee registros oficiales de alojamientos categorizados (hotel, apart hotel, cabaña, hostería, motel, petit hotel, camping y refugio) y alojamientos sin categorizar (bread and breakfast, hostel, lodges, hospedajes y propiedades de alquiler temporario). Todos aquellos emprendimientos y particulares registrados que  cumplen con normativa de calidad y seguridad son sometidos a controles sistemáticos y el Emetur oficia de regulador de sus prestaciones.

Desde 2017 la Provincia ha puesto a disposición el portal “Datos Abiertos” (datosabiertos.mendoza.gov.ar), desde el cual cualquier persona puede acceder rápidamente a la información oficial sobre la oferta turística local. Esta herramienta permite que el viajero en demanda de alojamiento pueda conectarse con opciones seguras. De esta forma, todos evitamos la propagación de consumo de oferta ilegal y favorecemos a las empresas debidamente registradas, en busca multiplicar las buenas experiencias de viaje.