Alta Montaña: así trabaja la Patrulla de Rescate de la Policía


El grupo especial integrado por 25 oficiales capacitados trabaja a diario en la prevención, búsqueda y rescate de personas y vehículos en diferentes zonas montañosas de Mendoza.

La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña dependiente de Policía provincial está integrada por 25 oficiales, comandados por el comisario inspector Antonio Ibaceta.

Entres sus funciones, el grupo especial se encarga de la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas y rodados en diferentes puntos de la zona de montaña de Mendoza.

Su ámbito de actuación son la precordillera, la cordillera media y alta montaña. Y, en caso de emergencia, puede intervenir en el territorio de otras provincias para su colaboración.

Unas de las principales tareas que realizan es instalarse en época estival en el Parque Provincial Aconcagua para resguardar la vida de los visitantes.

Estas actividades comienzan cada año en noviembre y se extienden hasta marzo, debiendo adecuarse las instalaciones en el destacamento policial de Plaza de Mulas, días previos.

Se habilita el Destacamento Policial (más alto del mundo) en Plaza de Mulas (4.300 msnm), la base de operaciones de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) y el Puesto de Avanzada Nido de Cóndores (5.565 msnm), con cobertura durante la temporada de ascensiones por la ruta normal o norte.

En esta etapa, se conforman dos grupos de rescate, uno de ellos desempeña sus tareas en Plaza de Mulas. El otro permanece en apresto o guardia pasiva para actuar a requerimiento en eventuales emergencias en otras áreas de montaña dentro del ámbito provincial. Los relevos se realizan cada 15 días, debiendo el personal estar alistado un día antes, es decir que son 16 días de labor por 14 días de guardia pasiva.

Entre los entrenamientos que realizan, los rescatistas exploran y reconocen distintos terrenos montañosos de la provincia, a fin de agilizar la intervención ante una situación de emergencia.

Utilizan equipamientos especiales acordes a las condiciones de vida que exige la montaña, integrados por vestimenta, equipamiento de comunicación, computadora portátil, vehículos 4×4, motos y bicicletas.

Todo esto se suma a su labor por la preservación del medio ambiente y a mantener limpia la montaña.

Como tareas fuera de la temporada de ascenso al Parque Aconcagua, la patrulla:

–Realiza patrullaje terrestre en vehículos 4×4 y el apoyo al Cuerpo de Aviación Policial, que cubre la totalidad del Corredor Internacional, las rutas provinciales 7, 13, 53, 40 y 143 (Uspallata-Barriales, Lavalle-El Encón), entre otras.

–Colabora estrechamente con la Comisaría 23 Uspallata, Comisaría 53 Potrerillos, Comisaría 17 Lavalle, Subcomisaría Costa de Araujo, Subcomisaría El Porvernir, destacamentos San José y Laguna del Rosario, y todas las dependencias de las zonas Sur, Este y Valle de Uco.

–Realiza tareas de prevención y actúa ante eventuales emergencias. En la época invernal se suman los principales centros de esquí: Las Leñas, Penitentes y Vallecitos, como objetivos de las maniobras preventivas.

–Releva huellas, puestos y campaña sanitaria.

–Colabora con la Secretaría de Ambiente, a través de Recursos Naturales Renovables, en todas las Áreas Protegidas de la Provincia.

–Apoya, ante requerimiento, con la Dirección Provincial de laLucha Contra el Fuego, en todo el ámbito provincial.

–En época invernal, se realizan tareas de auxilio de personas y vehículos varados por tormentas de nieve (cortes de ruta o despiste) y también en centros de esquí.

GALERIA