Alumnos de 1.500 escuelas mendocinas promueven la cultura del agua en sus comunidades


Una docena de pancartas con mensajes donde se alertaba del riesgo de arrojar basura a los cauces y derrochar el agua, era la metodología elegida por la escuela primaria “Alejandro Mathus Hoyos” de Las Heras, para concientizar a la comunidad. A ellos se sumaban los mensajes que los chicos transmitían en una radio departamental, donde oficiaron de locutores y una caminata por El Bermejo, donde se alentaba a los vecinos de la zona, a proteger el recurso vital para el futuro: el agua.

Así como en este establecimiento educativo, una serie de acciones artísticas se han replicado en distintos departamentos de la Provincia, donde los alumnos comienzan a presentar sus trabajos de fin de año bajo la premisa de cuidar el recurso hídrico de los mendocinos.

Desde su inicio en setiembre de este año, cerca de 1500 colegios han designado a docentes coordinadores, quienes se capacitaron en los distintos aspectos que hacen a la historia y gestión de los recursos hídricos. Los docentes, fueron luego los encargados de transmitir estos conocimientos en sus ámbitos educativos.

A partir de allí los alumnos generaron actividades en distintos formatos (caminatas, ferias de ciencias, obras de teatro, publicaciones, concursos de videos, spots y programas radiales, jingles etc), donde vuelcan su propia visión de la preservación del recurso hídrico.

“Estamos muy satisfechos por los resultados que el programa Educación en Cultura del Agua, ha producido en el sector educativo y por el traslado del mismo a la comunidad. Los docentes han captado este espíritu de reflexionar sobre las buenas prácticas ciudadanas del uso del agua y en problemáticas sociales que entran a la escuela transformándose en temáticas educativas, sobre las cuales los colegios actúan como agente transformador en la sociedad. Se trata de una escuela inclusiva, aquella que abre sus puertas a la comunidad y transfiere sus experiencias y los alumnos han internalizado el mensaje y con su sensibilidad, lo están comunicando a su comunidad”, ”, destacó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Cultura del Agua.

Exposiciones

Luego de una primera etapa de capacitación docente, donde estuvieron presentes directivos y docentes coordinadores de escuelas de todos los niveles y modalidades educativas, ahora el Departamento General de Irrigación trabaja en la evaluación de los proyectos. También en charlas de asesoramiento en materia hídrica, donde cerca de 50 técnicos de Irrigación ya participaron exponiendo en distintos colegios de la provincia.

“Para nosotros ha sido muy gratificante, tener este contacto directo con la comunidad y especialmente con el sector educativo. El recurso humano de Irrigación, con gran formación profesional, expone sobre preservación y contaminación, crisis hídrica, historia del agua y un abanico de temas vinculados al agua en Mendoza. Estamos muy entusiasmados con las devoluciones que realizan los docentes y podemos captar gratamente, el gran interés que el recurso agua, genera en el sector educativo”, agregó Fabiana Álvarez.

Alumnos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y/o privada del sistema educativo, son parte del programa de Cultura del Agua de Irrigación. Así tanto el nivel inicial, primario, secundario, escuelas de educación especiales, educación de jóvenes y adultos, escuelas en contexto de encierro, SEOS, institutos de nivel superior formaron parte de este programa del DGI.

“Nos encontramos en plena etapa de exposiciones de transferencia hacia la comunidad, donde las escuelas muestran sus trabajos, su sentir y pensar respecto a como cuidar el agua, involucrando incluso problemáticas concretas de la zona. Es realmente movilizador este programa, que fue planteado por el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y que se encuentra dentro de los lineamientos del Plan Agua 2020. A través de estas tareas estamos generando una conciencia solidaria, rescatando nuestra tradicional cultura del agua en Mendoza”, concluyó la coordinadora en Educación de Cultura del Agua.

La virreina Provincial del Agua, Yamila Morsucci, acompaña a los alumnos durante su presentación.