Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos de Educación Secundaria tendrán 194 días de clases en 2023


Así lo dispone el Anexo II del Calendario Escolar. El ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 15 de diciembre, mientras que el receso invernal será entre el 10 y 21 de julio.

La Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas (DGE), dispuso, a través de la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, el Calendario Escolar 2023 con las principales fechas para cada Nivel y Modalidad del sistema educativo provincial.

De esa manera, se definió que estudiantes de escuelas de Nivel Secundario (Orientado y Técnico), de gestión estatal y privada, tendrán 194 días de clases durante el año actual, y que deberán regresar a las aulas el próximo lunes 27 de febrero para finalizar el ciclo lectivo el viernes 15 de diciembre.

El miércoles 1 de febrero se realizará el acto de presentación de los lineamientos políticos pedagógicos de la DGE para 2023 y la primera jornada con supervisores, que tendrá un segundo día durante el jueves 2. Además, el viernes 3 habrá una primera jornada con directivos de escuelas del Nivel.

Por otra parte, el lunes 6 de aquel mes será momento de la presentación de los docentes en las escuelas y el inicio de la primeras Jornadas Institucionales que se extenderán hasta el miércoles 8.

El jueves 9 de febrero comenzarán las actividades de estudiantes con necesidades de fortalecimiento, correspondiente al segundo período de intensificación de saberes, referido al tramo de acompañamiento para alumnos con espacios curriculares en proceso.

Previo al inicio formal de clases para todas las trayectorias, hasta el viernes 24 de febrero se definirá la promoción de estudiantes de 1° a 4° años, mientras que el egreso de alumnos de 5° y/o 6° años se extenderá hasta el viernes 31 de marzo.

Se subraya, de igual forma, que entre el miércoles 22 y viernes 24 de febrero se realizarán jornadas de ambientación para 1° año de la escuela secundaria.

Entre el lunes 6 y el viernes 31 de marzo, se desarrollará la instancia de recuperación de saberes para estudiantes con espacios curriculares pendientes de aprobación y libres por equivalencias, y la instancia de recuperación de saberes para alumnos egresados, la cual se replicará entre el lunes 3 y viernes 28 de abril, el lunes 31 de julio y el miércoles 30 de agosto, y el lunes 30 de octubre y el jueves 30 de noviembre.

Luego de la importancia obtenida durante 2022, desde el miércoles 15 de marzo y hasta el miércoles 12 de abril, el Censo de Fluidez Lectura tendrá su primera medición anual.

Otro hito importante tendrá lugar entre el jueves 1 y viernes 9 de junio, cuando se desarrolle la instancia departamental de la Feria Mendoza Makers 2023, cuya etapa provincial se efectuará entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

Previamente, claro está, entre el lunes 10 y viernes 21 de julio llegará el receso invernal, con la vuelta a clases estipulada para el lunes 24 de ese mismo mes.

El Censo de Fluidez Lectora continuará con las mediciones, para efectuar un segundo testeo entre el miércoles 26 de julio y el miércoles 16 de agosto.

Asimismo, para el jueves 21 de septiembre, Día del Estudiante, se determinó la implementación de Jornadas Institucionales de Desarrollo Profesional Docente, en vista de la evaluación y seguimiento de trayectorias en articulación con programas y/o proyectos.

Durante ese mismo día y el viernes 22 de septiembre, luego del éxito alcanzado en la primera edición acontecida en 2022, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura.

Desde el lunes 2 y hasta el viernes 13 de octubre, las familias podrán conocer e ingresar a las escuelas de sus barrios para interiorizarse en la oferta educativa, en el marco de la iniciativa Escuela Abierta.

Cabe destacar que desde el jueves 21 de noviembre, y a lo largo de dos semanas, se consumará la tercera instancia del Censo de Fluidez Lectora.

Finalmente, el jueves 30 de noviembre, aquellos estudiantes que tengan todos los espacios curriculares acreditados, según la normativa, concluirán el cursado de clases.

En tanto, entre el viernes 1 y viernes 15 de diciembre, se iniciarán las actividades de alumnos con necesidades de fortalecimiento, correspondientes al primer período de intensificación de saberes, referido al tramo de acompañamiento para estudiantes con espacios curriculares en proceso.

Para consultar otras fechas a considerar de relevancia, ingresar aquí