Alumnos de Diseño trabajarán junto a emprendedores de la economía social


La Dirección de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo de Salud, Desarrollo Social y Deportes se reunió con emprendedores de la provincia y estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo (FAD). La iniciativa del ministerio es trabajar en conjunto con la FAD y más 15 emprendedores, con el objetivo de mejorar los productos de la economía social a partir de la integración entre el Estado como gestor, el emprendedor o productor y la universidad con su conocimiento.

De esta manera, se busca que los emprendedores mejoren sus productos para lograr una mayor inserción en el mercado con la asistencia técnica de alumnos y docentes de cuarto año de la cátedra Diseño y Territorio. Esta articulación se realizará hasta julio. Abarca a un total de 15 emprendedores que desarrollan su actividad en artesanías en cuero, juguetes artesanales, vinos caseros, herrería, vitrofusión, panificados, tejidos a crochet y a telar, ropas y accesorios para mascotas, y servicios gastronómicos para eventos.

La presentación estuvo la magíster en Diseño Industrial Laura Braconi y la diseñadora industrial Laura Torres junto a los profesionales de la Dirección de Economía Social. Durante la exposición, se puntualizó sobre las etapas de trabajo que desarrollarán los equipos de alumnos durante el cursado de este cuatrimestre. Entre ellas,  una primera instancia de interiorización sobre los detalles de cada uno de los emprendimientos, y una posterior, de elaboración de propuestas con respecto al diseño de la marca del producto, packaging y diseño gráfico, en el que se incluye trabajo de imagen y otras aplicaciones que potenciarán el posicionamiento en el mercado.

La novedad para este ciclo es que las propuestas diseñadas por los estudiantes culminarán en los talleres de una de las ocho fábricas recuperadas de la provincia. En este caso, la etapa de impresión se realizará con la empresa recuperada Gráficos Asociados.

Sobre la cátedra

La materia Diseño y Territorio surgió como  una forma de conectar a la universidad pública con los diferentes sectores productivos de la provincia que ofrecen una gran diversidad de productos. Es posible enriquecer este proceso al intervenir en toda la cadena de valor y facilitar la incorporación en nuevos mercados, donde no sólo se pueden potenciar las cualidades originales de las materias primas sino también contar con una buena imagen de producto y de región a través del diseño. Esto significa incorporación de ventajas competitivas, lo que redundará en la creación o empoderamiento de emprendimientos locales, la ampliación de la oferta laboral de la región y una mejor calidad de vida de los habitantes.

La intervención con diseño se centra en integrar acciones de diseño gráfico e industrial para atender problemas locales y en particular, en aquellos emprendimientos productivos de la economía social.