Alumnos de nivel Inicial y primer grado participan del Encuentro de Lectura en Voz Alta


El objetivo del Encuentro de Lectura en Voz Alta es fortalecer la práctica de la lectura en voz alta en la escuela como ámbito privilegiado para su difusión. Por este motivo, la jornada de hoy, martes, 23 de abril, está destinada a alumnos de las salas de 4 y 5 años, de jardines maternales, de SEOS y de 1er grado de toda la provincias en escuelas públicas y de gestión privada, y los responsables de realizar esta actividad son los docentes y directores de las salas mencionadas.

Desde el equipo trabajo del Plan Nacional de Lectura (PNL) de Mendoza proponen crear un espacio sostenido y placentero y convocar padres, madres, abuelos, autores de la zona para que los chicos compartan con ellos sus lecturas.

Esta instancia permitirá a los docentes tener un registro de la experiencia para evaluar el impacto de la misma. Es importante mencionar que algunas salas serán visitadas por los integrantes del PNL y de los dos Niveles educativos involucrados, los cuales entregarán libritos publicados por el PNL a los niños.

En este sentido es importante la función que cumple la escuela ya que deberá generar espacios para la lectura, un espacio de creación, de experimentación, de exploración del lenguaje, de escucha, de intercambio. Todas estas experiencias contribuyen a crear a través de la Literatura nuevas formas de sociabilidad; el libro vincula, crea redes y en este sentido aporta a la dimensión sociocultural de la alfabetización.

Es importante mencionar que hoy 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, en homenaje a personalidades de la talla de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.