Alumnos mendocinos presentaron trabajos sobre Derechos Humanos


Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, se realizó la jornada provincial del programa "Tenemos Memoria. Jóvenes construyendo la historia".

La iniciativa propone crear un espacio amplio de debate para que los adolescentes puedan reflexionar sobre procesos de construcción identitaria y transformación de la realidad.

En el cierre anual de las actividades, más de 240 jóvenes expusieron las investigaciones sobre temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, y las realizaciones artístico-culturales producidas en ese marco.

El encuentro se realizó en el Espacio INCAA Cine Imperial del departamento de Maipú; y, posteriormente, en la "Casa Doña Paula" del área de Cultura de ese municipio, se concretó un taller brindado por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al respecto, la directora de Promoción de DDHH, Natalia Brite, indicó: “El programa se viene realizando en la provincia de Buenos Aires hace ya algunos años. Como la idea es federalizarlo paulatinamente, este año hicimos una primera prueba a modo de piloto en Mendoza, donde la Subsecretaría de Derechos Humanos actuó como unidad ejecutora".

“Básicamente, -agregó Brite- consiste en la constitución de grupos de jóvenes a través de instituciones educativas u organizaciones y coordinadores, quienes reciben una capacitación en distintas temáticas de derechos humanos y luego realizan producciones sobre estos temas. Ahora estamos en una de estas instancias provinciales que consiste en presentar los trabajos finales que son audiovisuales, afiches, maquetas, obras de teatro, hay murga, y mucha música. Son en total más de 240 alumnos que estuvieron involucrados coordinados por docentes responsables y acompañados por profesionales”.

Juan Manuel González, subsecretario de DDHH, a su vez, manifestó. “Se trabaja en equipo con técnicos y profesionales de la provincia y la nación con el objetivo de seguir indagando sobre la construcción de la memoria a partir de la mirada de los propios jóvenes”.

“Este es un espacio que sirve para fomentar el pensamiento crítico a través del conocimiento de hechos de la historia pasada. En este sentido, implica una ampliación de derechos de los jóvenes quienes son los protagonistas y que son los que, a través de este puente, construirán la historia futura”, subrayó el subsecretario.

Cabe destacar que en noviembre próximo, los grupos conformados presentarán sus realizaciones en un Encuentro Federal que se realizará en la provincia de Córdoba y es organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Jefatura de Gabinete.