Alumnos mendocinos son reconocidos en la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar


En la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar, que se realiza desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, nuestra provincia se presentó con tres proyectos y uno de ellos recibió una mención especial. Trata sobre la producción de fibra de cashmere y pertenece a la Escuela 4-198 Francisco García, de la localidad sanrafaelina Punta del Agua.

Las otras escuelas que se dieron cita en Buenos Aires durante la exposición que se extendió del 28 al 30 de junio son la 4-166 Fernando Lorenzo, de Guaymallén, con un emprendimiento de producción de camisetas del uniforme de los alumnos. Y la Escuela 4-156 Abel Albino, de Maipú, que participa con productos farmacéuticos a base de jarilla.

Patricia Helguero, profesora de la escuela, explicó: “Nuestro proyecto se crea el año pasado tras participar en dos encuentros de escuelas técnicas organizados por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Uno fue a nivel regional en mayo en la provincia de La Pampa, y luego, en octubre, en el encuentro nacional en Tucumán. A partir de ese momento damos a conocer nuestra producción y este año nos convocan desde la Dirección de Educación Técnica y Trabajo para participar de la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar”.

IMG-20160629-WA0030

“El proyecto nace de ver la necesidad de fomentar la producción de fibra de cashmere en la región y ayudar a los productores de Punta de Agua, localidad que se encuentra a 180 km de San Rafael. Motivados por dar comienzo a esta iniciativa, armamos este proyecto y, el año pasado, los alumnos de sexto año de la Escuela Francisco García comenzaron a capacitar a los productores caprinos y a realizar las herramientas necesarias para peinar la fibra. De esta manera se va dando forma a este proyecto y en la actualidad estamos trabajando con 11 familias de la zona”, agregó Helguero.

Además, la profesora explicó que “la idea a futuro es crear una planta de hilandería propia con la idea de comprar máquinas, y de esa manera trabajar en la región”. También afirmó que “con la participación en esta feria se abre un abanico de posibilidades de conocer otros emprendimientos y otras culturas, por lo cual los alumnos se sienten motivados a seguir adelante con cada iniciativa”.