Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Alumnos pintaron un mural sobre derechos humanos


Este proyecto surge de la propia iniciativa de los alumnos de investigar temas de conflicto social en la materia de Derecho, por lo que trabajaron junto a su profesora del área, Beatriz Leal, sobre temas de Derechos Humanos. A partir de esto y en el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, se logró articular estas dos acciones como es la lectura y el conocimiento de diferentes temáticas sociales.

Por tal motivo, este grupo de estudiantes es elegido para plasmar estas temáticas sociales. En la construcción también se contó con la colaboración de Grupo Movimiento Muralista “Libertador José de San Martín”.

En este marco, ayer se realizó la inauguración de este mural y estuvieron presentes diferentes autoridades del ámbito educativo como la Subsecretaria de Planeamiento, Livia Sandez,  quien expresó su emoción al ver el trabajo realizado. La acompañaron la Directora de Planeamiento de Calidad Educativa, Mónica Balada y las Profesoras Mónica Nievas y Silvana Abramovich, además de la destacada presencia del escritor Vicente Zito Lema.

Antes de dar inicio el acto formal, el autor mantuvo una interactiva charla con los alumnos  quienes pudieron conocer más sobre su vida,  sus experiencias  durante su exilio en Holanda, el reencuentro con sus padres, su vida actual como escritor y su relación con su familia.

Durante el acto, la profesora Beatriz Leal explicó los temas abordados en el mural como la represión, las Madres de Plaza de Mayo, un mapa de las Malvinas, todo entrelazado por la bandera argentina, dejando así plasmando la consigna clara de lo que se propusieron manifestar. El mural es coronado con dos frases representativas del espíritu de la obra: “Danos tu mano que nunca será fría  y sueña una vez más con nosotros”, de Zito Lema y otra del autor Federico García Lorca: “En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida”.

En este sentido, el escritor Zito Lema expresó: “conocer nuestra historia nos permite construir  nuestro presente y futuro,  y de esta manera lograr tener una vida más justa”. Por su parte, Livia Sandez, Subsecretaria de Planeamiento, dijo: “este es un trabajo en conjunto que nos permite expresar lo que sentimos y estoy orgullosa que en las Escuelas de Mendoza se puedan realizar este tipo de actividades”. Además felicitó a los alumnos por esta iniciativa.

Finalmente, el acto concluyó con el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.