Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Álvarez: “a través del agua podemos empezar a discutir el futuro de Mendoza”


“A través del agua y su correcto uso y equitativa administración, se puede comenzar a discutir el futuro de Mendoza”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez durante la apertura del Primer Foro Binacional de Integración y Recurso Hídrico, realizado en el anfiteatro principal de la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la UNCuyo.

Durante el encuentro, en el que participaron especialistas de Argentina y Chile se busca promover, a través de distintas conferencias, y temas como, el uso eficiente del agua, las nuevas tecnologías de riego y el uso de sistemas de información hídrica; la cooperación y la transferencia de conocimientos. Otro de los objetivos del encuentro es ampliar la discusión sobre aquellos desafíos que presenta a futuro, en las regiones trasandinas, y principalmente en la provincia de Mendoza, una labor conjunta y cooperación para el desarrollo y cuidado del ambiente.

El Foro se inauguró en horas de la mañana, con la conformación de la mesa académica, integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Jorge López, el representante de la organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Luis Guastavino y el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Álvarez, hizo hincapié en temas cardinales que hacen al uso eficiente del agua, la oferta y la demanda del recurso hídrico y la lucha de la contaminación en la red de distribución de nuestra provincia, entre otros.

El Superintendente General de Irrigación destacó la importancia de conocer la disponibilidad de agua para visualizar una correlación con la demanda. Esta implementación se concreta a través del Balance Hídrico que lleva adelante Irrigación e hizo especial hincapié en la necesidad de implementar algunos cambios constitucionales relacionados con el manejo del agua en Mendoza.

Concluyó su exposición refiriéndose a la labor integradora que lleva hoy Irrigación al alinear sus acciones, que se encuentran diagramadas en el Plan Agua 2020, con el Programa Agroalimentario 2020 y con el Plan Estratégico Vitivinícola y deslizó un anuncio en materia de administración del agua que puede modificar, de manera sustancial, la utilización del agua en la provincia: “esta innovación en la que estamos trabajando permitirá llegar con el agua al productor en el momento oportuno, es decir, en el momento que la planta lo necesite y no cuando el turno de riego se lo permita. Para ello se prevén la construcción de reservorios de agua que permitirán separar y conservar el agua que utilizamos para el agro de aquella que usamos en el sector urbano.”