Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez expuso el Plan Agua 2020 ante los miembros del Consejo de Cuenca del río Tunuyán Inferior


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó en San Martín, el Plan Agua 2020, en el marco del Consejo de Cuenca del río Tunuyán Inferior. Durante el encuentro, los integrantes del Consejo conocieron los lineamientos del plan estratégico para la gestión del agua en Mendoza.

“El crecimiento de Mendoza está suscripto al agua, a la forma en que la administremos, por ello debemos pensar estratégicamente en la gestión integrada de los recursos hídricos, trabajar en mejorar la eficiencia en el riego y en los demás usos del agua. La posibilidad de generar más trabajo para los mendocinos, de ver una Mendoza con su frontera productiva ampliada, atender la problemática del uso deficiente del agua, todo estos aspectos tiene en cuenta el Plan”, destacó José Luis Álvarez durante su exposición.

En el contexto del desarrollo del Plan Agua 2020, Álvarez destacó la importancia de los Consejos de Cuenca y la participación de los distintos actores en los mismos, ya que ese es el “ámbito idóneo para debatir sobre la realidad de cada zona productiva de Mendoza y así sentar las bases futuras para el desarrollo de las mismas”.

Los Consejos de Cuenca son ámbitos de debate y consenso, donde participan los principales actores que están vinculados directa o indirectamente con el desarrollo productivo de cada cuenca. Asociaciones e Inspecciones de Cauce, intendentes, concejales, legisladores provinciales, cámaras empresariales, turísticas y distintos organismos de Gobierno son algunos de los actores que participan de cada uno de estos encuentros.

Evaluación de solicitudes para permisos de perforación

Durante la sesión del Consejo de Cuenca del Río Tunuyán Inferior, se presentó también los criterios y metodología para la evaluación de solicitudes de permisos de perforación. Reglamentación establecida por la Resolución 548/12 del Honorable Tribunal Administrativo del DGI.

El Director de Gestión Hídrica, Juan Andrés Pina, brindó detalles de la nueva norma: “nos encontramos en la etapa de formulación de los correspondientes informes técnicos para cada acuífero, una vez obtenidos los mismos, procederemos los correspondientes llamados por cuenca para habilitar la presentación de solicitudes”.  Pina destacaba además, “los pedidos serán analizados según una grilla, que categoriza entre otros aspectos, el tipo de emprendimiento, origen,  localización, infraestructura, demanda de mano de obra y servicios, y la tecnología que aplicarán en el riego”.

Por su parte el Superintendente General de Irrigación, destacó que la necesidad de la realización de informes oficiales actualizados por cuenca, detallados en Resolución 548/12, son de cumplimiento establecido en el Balance Hídrico Provincial.

Respecto a quienes quedan exceptuados del nuevo régimen para la solicitud de permisos y concesiones de agua subterránea, son los destinados al abastecimiento poblacional. También,  las que presentaren las Inspecciones y/o Asociaciones de Inspecciones de Cauce, los Organismos Públicos Nacionales o Provinciales, las que se realizaren con fines científicos o las que se construyeran en reemplazo de otra perforación existente.

Al encuentro asistieron, entre otros, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, el intendente de San Martín, Jorge Omar Gimenez, el intendente de Junín, Mario Abed y el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Cristian Correa y el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Gerardo Vaquer.