Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez: “Invertimos el 20% de nuestro presupuesto en limpiar lo que otros ensucian”


“Hay un gran número de envases que terminan en nuestros cauces. Invertimos el 20% de nuestro presupuesto en limpiar lo que otros ensucian, sobre todo estos envases que son muy difíciles de reciclar y que terminan, lamentablemente, afectando la distribución del agua en la provincia”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez durante la apertura del Seminario de Envases Plásticos y Ambiente, que se realizó esta mañana en la Legislatura provincial.

Durante el encuentro, en el que también participaron, entre otros, el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, la senadora Provincial, Raquel Muñoz y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni; el Superintendente General de Irrigación, destacó el flagelo de la basura en los cauces mendocinos, asegurando que la limpieza de los mismos es una tarea constante porque “la basura aparece día a día”.

“Nuestra gran preocupación es poder reciclar, de alguna manera, estos envases y trabajar en una campaña para generar conciencia en la población, como la que realizamos actualmente con la Dirección Gral de Escuelas”, agregó Álvarez.

Desde su asunción, el Superintendente General de Irrigación, planteó como una de las 10 medidas iniciales de la gestión la de promover un proyecto de Ley de envases PET con el objetivo de disminuir la contaminación que estos ocasionan en los cauces provinciales. “Queremos tener una Ley marco para que aquel que pone a la venta un envase también tenga la obligación de su retiro una vez que el producto sea consumido, explicó el titular del DGI.

Siguiendo esta misma línea, el pasado 16 de abril, Álvarez y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, comenzaron a trabajar en una agenda en conjunto donde, entre otros temas, se destacaba la necesidad de coordinar políticas de acción en torno al flagelo de la basura urbana.

El Seminario de Envases Plásticos y Ambiente es organizado por el Departamento General de Irrigación, junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza. Su objetivo es abordar un problema ambiental de larga data en la provincia, como es el caso de los envases plásticos en sus diversas dimensiones, que afecta tanto el sector urbano como al rural.

Entre los temas que se abordaron durante la primera jornada se destacaron el manejo de residuos sólidos, constitución de los diversos tipos de envases plásticos: cómo se fabrican, para que se utilizan  y sus beneficios; efectos ambientales de la inadecuada disposición de envases post consumo y la actualidad  de la gestión de residuos sólidos en municipios provinciales.

El encuentro, que comenzó hoy, concluirá el lunes 22 de Octubre de 8.30 a 13.30, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura de Mendoza.