Álvarez: “La inherencia del agua a la tierra es un derecho constitucional que debe ser garantizado”


“Estamos dispuestos a discutir grandes temas en la provincia, entre ellos la Carta Magna, que nos permitan seguir priorizando el trabajo de los mendocinos y el desarrollo de la provincia, esenciales para lograr un crecimiento ordenado de nuestros oasis. Nuestra posición con respecto al derecho de la inherencia del agua a la tierra es mantenerlo. El mismo es constitucional, debe ser garantizado en el tiempo, sostenible, vinculado a los emprendimientos productivos”, resaltó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez durante la apertura del taller de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial.

Organizado por INA-CELA (Instituto Nacional del Agua- Centro de Economía Legislación y Administración del Agua), junto a instituciones colaboradoras como el  Instituto de Ciencias Ambientales y Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, se inició esta mañana, en la sede del INA, el Taller de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial.

Durante su apertura, funcionarios vinculados al agua y ambiente, expresaron su voluntad de trabajar en conjunto y con un programa de continuidad, a fin de concretar una planificación integral de agua y suelo, que garantice un hábitat armónico a las próximas generaciones.

Ante esto, el Superintendente de Irrigación destacó la importancia del derecho de la inherencia del agua a la tierra ya que, actualmente “sabemos que está garantizado, pero esta garantía se termina, cuando alguien decide arbitrariamente lotear”.

Además, Álvarez mencionó la gran inversión que se está realizando,  en el mantenimiento de  obras hídricas y diques, lo que garantiza la eficiencia en la entrega del agua. Se trata de tareas que llevaban años sin realizarse y que forman parte de las 10 medidas que presentó al inicio de su gestión. “Mendoza no puede pensar en agrandar su oasis productivo, sin realizar un uso eficiente del agua, sin este aspecto central de una política hídrica la provincia no resistiría el crecimiento vegetativo”, explicó el funcionario.

Por su parte, Marcos Zandomendi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, mencionó: “El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, nos ha pedido que durante la primera quincena de diciembre, se esté presentando la Agencia de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y que el 01 de mayo del año próximo, ingrese la ley que normará en Mendoza, este tema tan postergado. Precisamente porque este Gobierno considera prioritario que los mendocinos hagan propia esta discusión, es que necesitamos también su apoyo para facilitar una reforma constitucional, que incluya aspectos ambientales. Temas como la niñez, los derechos de la mujer y también los ambientales, están legislados en algunos casos, pero se necesita incluirlos en la Constitución, para que tengan un necesario respaldo constitucional”.

En tanto, Raúl Lopardo, presidente del INA, resaltó lo alentador que es ver la interacción de todas las instituciones que tienen que ver con suelo, agua y ambiente, deliberando sobre aspectos que son vinculares.

El taller de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Ordenamiento Territorial comenzó durante la jornada de hoy con la presentación del Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zondomeni, el presidente del INA, Raúl Lopardo, el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el Director del Ina, Armando LLop, y el pesidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, Armando Bertranou. El mismo continuará mañana martes 30 de octubre y culminará el miércoles 31 de octubre.