Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez: “nuestros ríos continúan en emergencia hídrica y pediremos un nuevo decreto al Gobernador"


“Atravesamos nuevamente una situación crítica, que nos obliga a mantener la emergencia hídrica. Por esto todos los organismos vinculados a la administración del agua, solicitaremos al gobernador Francisco Pérez un nuevo decreto que extienda esta condición”, destacó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, durante la presentación del Pronóstico de Escurrimiento de los ríos de Mendoza.

Durante el encuentro, en el que técnicos realizaron la presentación de perspectivas hídricas estacionales para el periodo octubre 2012-septiembre 2013 donde se destacó que todas las cuencas de la provincia se caracterizarán como “años secos o pobres”, el Superintendente General de Irrigación explicó que la corriente conocida como El Niño actuó en el Océano Pacífico de manera tal “que no ocurrieron nevadas significativas en alta montaña durante el invierno y por tanto estaremos en volúmenes de escurrimientos para cada río, que no superarán en promedio, el 75% del promedio histórico (calculado en los últimos 13 años). La excepción será el río Tunuyán”.

Teniendo en cuenta que Mendoza se encuentra ante la presencia de años pobres en el terreno hídrico, es decir, entre un 15 a 35% menos que el promedio histórico, por lo que Álvarez hizo hincapié en la necesidad de realizar obras que incluso contemplen derrames pluviales. “Los mendocinos debemos retomar una conciencia vinculada a la Cultura del Agua, que perdimos y que ahora además debe sumarse a una planificación estratégica, acompañada de la eficiencia intrafinca. En este proyecto debemos trabajar en conjunto con todos los organismos vinculados al recursos hídrico, pensemos por ejemplo que el consumo de agua potable, representa un 15% del total del agua disponible”, enfatizó Álvarez.

Apoyando estas declaraciones, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, mencionó que los mendocinos “estamos ante un momento de altísimo consumo de agua potable. De 240 litros diarios que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud), como consumo promedio por habitante, en Mendoza la cifra es de 600 litros”.

Las nevadas de este invierno, comenzaron débilmente en el mes de mayo y continuaron con cierta intensidad en junio. Disminuyeron levemente en julio y agosto, para dar inicio al proceso de fusión a inicios del mes de septiembre. Un factor de fundamental importancia, es la forma en que se presentaron los escurrimientos de la temporada 2011/2012, en especial durante el período invernal pasado, en las cuencas de los ríos Mendoza y Atuel, donde se pudo comprobar que se mantuvieron caudales mas altos que los esperados. Igualmente, sólo los embalses del Norte de la provincia (Carrizal y Potrerillos) pudieron llegar a su capacidad máxima de acumulación, lo que ahora favorecerá la gestión de recurso hídrico, especialmente durante la primavera del presente año.

Crisis hídrica

Hasta septiembre de 2012, la acumulación nívea (entre los paralelos 30º y 36º de latitud Sur), determina una temporada deficitaria en relación a los valores medios históricos, en todas las cuencas de los ríos Mendoza. Se observa que la acumulación nívea actual, en las altas cuencas de los ríos cordilleranos, está entre las más bajas de los últimos años.

Si bien se registraron nevadas en el mes de abril sobre todas las cuencas, la acumulación nívea de este año se inició a fines del mes de mayo, mes en el que las precipitaciones son de muy escasa acumulación. A mediados y a fines del mes de junio se observan dos aumentos en los registros de precipitaciones, lográndose una cobertura tanto en altura como en la parte baja de los valles cordilleranos. Estás dos nevadas han sido de las más significativas de todo el invierno. Este escenario se mantiene casi todo el mes de agosto, en el cual no se presentan las grandes nevadas esperadas, con las que se hubiera  logrado una mejor acumulación de nieve en todo el frente cordillerano.

Sólo se lograron valores similares a los medios históricos en el centro de la provincia, estando muy por debajo de los normales, tanto en el norte como en el sur provincial.

Para descargar el Pronóstico de Escurrimientos de los ríos de Mendoza, haga click aquí.