Álvarez presentó los avances del Plan Agua 2020


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, presentó los avances del Plan Agua 2020 ante profesionales científicos y técnicos de distintas instituciones de la provincia que conforman el Consejo Consultivo Científico y Técnico (CCCT), encargado de debatir sobre aspectos vinculados al recurso hídrico del presente y futuro de Mendoza.

Durante el encuentro, Álvarez suscribió un convenio de colaboración con el director Nacional del Antártico, Mariano Memolli. A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en el estudio de los glaciares mendocinos. A su vez, desde la importante institución, dependiente de Cancillería, se trabajará en el asesoramiento y capacitación de personal del DGI.

Según destacó Álvarez, “este es un convenio fundamental. Debemos aunar esfuerzos para seguir una sola política para la investigación de los glaciares en Mendoza” y agregó que a través de esta rúbrica “tenemos la oportunidad de capacitarnos por parte de aquellos que ya han trabajado en las bases antárticas”.

Por su parte, el Dr. Mariano Memolli agradeció “la propuesta para trabajar en el manejo del agua” y destacó que es necesario “reflexionar, generar ámbitos de consenso sobre el agua apuntando a una política sustentable de cuidado, de manejo racional del recurso hídrico”.

“El futuro de Mendoza está suscripto al agua, tenemos que ser más eficientes en su uso” enfatizó Álvarez y destacó que la conformación del Plan Agua 2020 se encuentra enmarcado en el Plan Agroalimentario Nacional, el Plan Estratégico Vitivinícola y el Plan Estratégico de Desarrollo provincial.

Por otra parte, durante la presentación preliminar del Plan Agua 2020, que se realizó hoy en el Salón Azul del centro cultural Le Parc. el Superintendente también expuso a los miembros del CCCT la justificación, objetivos y visión estratégica de la Resolución 548/2012 del HTA (Honorable Tribunal Administrativo), que establece los mecanismos a través de los cuales se otorgarán los permisos de agua subterránea, y su aplicación orientada a beneficiar a pequeños productores.

El lunes 19 de noviembre, Álvarez explicó los alcances de esta Resolución a representantes de cámaras y asociaciones gremiales de los oasis productivos de Mendoza, con quienes acordó una agenda de trabajo con el objetivo de “profundizar su análisis en conjunto a fin de optimizar la participación de los usuarios, inspecciones de cauce y cámaras sectoriales, en la implementación de la misma”.

La investigación argentina en la Antártida

En la jornada, el Dr. Mariano Memolli también explicó a los profesionales científicos y técnicos, pertenecientes a diversos organismos provinciales, sobre las consecuencias del calentamiento global y sus impactos en la Antártida.

Según explicó el Director Nacional del Antártico, “los mejores registros sobre cambio climático en Antártida son los argentinos. Tenemos más de 100 años de registros”.

La Antártida tiene el 70% de agua dulce y el 90% de hielo del mundo”, destacó Memolli y agregó que “los proyectos científicos y cultural son el sustento de la actividad nacional que se realiza en la Antártida”, donde la argentina posee actualmente 13 bases de investigación.

Mariano Memolli es director Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina desde el año 2003, cargo por el cual recibió una mención de la Cámara de Diputados por su reconocida labor.

La visita del Dr. Memolli en el marco del Plan Agua 2020, apuntó a enriquecer el ámbito de consenso en pos de contribuir con el aporte de este destacado científico a realizar un eficiente uso del recurso hídrico en Mendoza.

Entre sus numerosos antecedentes antárticos se destaca que fue jefe de la base científica Jubany, presidente de delegaciones argentinas en programas antárticos; disertante en seminarios y conferencias sobre la política argentina en la Antártida.