Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Álvarez propuso crear el Gran Acuerdo del Agua para la cuenca del río Mendoza


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, se reunió con referentes de los sectores productivos en pos de conformar el Consejo Asesor de Cuenca del río Mendoza.

Tras la reunión, realizada en la sede de la Asociación de la Cuarta Zona de Riego del río Mendoza, en Lavalle, se firmó un acta y se acordó en trabajar en función de lograr el Gran Acuerdo del Agua para el río Mendoza. Este texto permitirá sentar las bases que promoverán en el crecimiento productivo de la Cuenca. Durante los próximos encuentros se conformarán comisiones que trabajarán en torno a tres ejes: agua, territorio y producción.

Como conclusión de la jornada, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez destacó: “hemos podido conversar y fijar hacia donde queremos llevar los estudios y tareas necesarias para avanzar en un camino de desarrollo integral si todos nos ponemos como objetivo el uso eficiente del agua. Los actores vinculados con el sector productivo de la Cuenca se hicieron presentes y ratificaron que el agua en Mendoza es nuestra limitación de crecimiento y nuestro gran desafío, por eso vamos a seguir trabajando en conjunto en pos de lograr una eficiente administración del recurso hídrico”.

En tanto, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, calificó de “positivo” el encuentro y destacó la importancia de que el DGI “convoque a todos los actores en estos Consejos de Cuenca” y adelantó que desde la comuna seguirán participando de los mismos.

Además, Cornejo hizo hincapié en la participación de los intendentes ya que “si bien tenemos un régimen, como el de una finca en el agua, tenemos mucho que ver en el tema de la basura por ejemplo, en la cultura, en nuestros vecinos, nuestros ciudadanos, nos cuesta mucho cuidar nuestras acequias, mucho más cuidar los cauces”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni destacó la importancia de la participación en estos ámbitos y agregó que el agua “es un recurso fundamental y aunque la cantidad depende de la naturaleza, la calidad depende de nosotros. Es necesario ser conscientes que este recurso es vital y debemos cuidarlo”.

El intendente de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, destacó a los Consejos de Cuenca y enfatizó la necesidad de generar conciencia debido a que “creemos que porque muchas veces abrimos la canilla en ciertas zonas y sale el agua, es normal que exista en toda la provincia, pero no entendemos ni tenemos conciencia  de que es un recurso escaso y que obviamente necesitamos para desarrollar”.

En tanto, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, realizó un balance positivo del encuentro y destacó la importancia de “trabajar en conjunto para lograr el crecimiento productivo de la Cuenca, teniendo en cuenta que debemos cuidar el agua porque es un recurso escaso”.

Entre los principales temas que se desarrollaron en el Consejo Asesor de Cuenca se destacaron: contaminación, arbolado público, estado de la red hídrica, plan de erogaciones, plan obras, crecimiento urbano y cambio de uso de la tierra, zonificación del plan estratégico de desarrollo de la provincia, producción y especialmente los aspectos referidos al Balance Hídrico.

Con la realización del Consejo Asesor de Cuenca del río Mendoza se concluyó la primer ronda de estos espacios participativos en la Provincia. Anteriormente, ya se pusieron en marcha los Consejos en los ríos Tunuyán Superior e Inferior, Atuel, Diamante y la zona de riego de Malargüe.

En este encuentro participaron, entre otros, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el subsecretario de Obras Públicas, del Ministerio de Infraestructura y Energía, Gerardo Vaquer, el director de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura y Energía, Marcelo Toledo, los intendentes de Lavalle, Roberto Righi, de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, y de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el subdelegado de Aguas del río Mendoza, Ricardo Nordenstrom, el Consejero del río Mendoza, Alejandro Gennari, legisladores provinciales, representantes de cámaras empresarias, más de 60 Inspectores de Cauce y productores.