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Álvarez: “Queremos que cada niño de Mendoza conozca y respete los cauces de riego”


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, inició durante la mañana las “Jornadas en Cultura del Agua” en Rivadavia. Estas capacitaciones continuarán durante toda la semana, hasta incluir a las regionales docentes de toda la provincia.

“Queremos que cada niño de Mendoza, conozca y respete los cauces de riego, que el agua que ve correr por una acequia sepa que riega los alimentos que luego consume. Se trata de educar a una generación que mantenga y promueva una Mendoza con más trabajo, más producción y todo ello está directamente vinculado con un uso eficiente del agua”, explicó Álvarez

Durante el encuentro, realizado para directivos de los establecimientos educativos de la Regional Este, el funcionario destacó: “Hubo una época en que el país nos identificaba como la provincia más limpia y lamentablemente fuimos perdiendo esa conciencia social de no contaminar con residuos el agua. Mi compromiso de gestión está absolutamente ligado a esta consigna que transmite el gobernador Francisco Pérez de retomar aquél espíritu grande que nos identificó a los mendocinos. Para esta tarea son los chicos nuestra esperanza y por eso el Departamento General de Irrigación junto Dirección General de Escuelas, trabajamos en un plan integral educativo de Cultura del Agua”.

Las Jornadas en Cultura del Agua, estarán en esta primera etapa (a desarrollarse durante setiembre), destinadas a Directivos de escuelas quienes posteriormente elegirán a docentes coordinadores. La tarea de estos educadores, será guiar y estimular a los alumnos del colegio, a presentar proyectos durante el Mes del Agua en noviembre, que muestren la importancia del agua en Mendoza y el cuidado de los cauces que la transportan. Los docentes a cargo de estos proyectos, que podrán tener distintas modalidades de presentación (obras de teatro, revistas, comedias musicales, títeres, acciones sociales, etc) recibirán puntaje por parte de la Dirección General de Escuela.

Por su parte, Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la DGE, destacó la importancia de estas capacitaciones y la consecuente distribución de los conocimientos adquiridos a los alumnos de los establecimientos educativos de la provincia debido a que “nadie puede defender lo que no valora y nadie valora lo que no conoce, para la Dirección General de Escuelas será prioridad y de carácter obligatorio, que en todos los colegios de Mendoza se trabajen contenidos vinculados a la cultura del agua. El agua es un bien social e incentivaremos que los niños, se apropien de todo el conocimiento posible, de manera tal que luego sean ellos los protagonistas de este cambio que involucre a toda la ciudadanía”.

Durante el desarrollo total del Programa, especialistas en riego y drenaje tanto desde el punto de vista técnico como histórico, transmitirán a los Coordinadores información cualitativa desde las primeras conducciones de agua para el riego, hasta las actuales planificaciones estratégicas de mejora de la red hídrica. Incluyendo además todos los datos vinculados a los distintos y amplios usos del agua, tanto para la irrigación como para el consumo humano. Se espera que luego el docente, vuelque estos contenidos en las aulas y que de allí surjan las distintas alternativas de cómo contar lo aprendido a la sociedad para que germine la idea de una cultura del agua a nivel social.

Cronograma Jornadas

Iniciadas hoy en Rivadavia (Centro Cultural Centorbi), para Directores de Escuelas de Junín, Santa Rosa, La Paz y San Martín (Regional Este), las Jornadas en Cultura del Agua continuarán durante toda la semana en distintas zona de la provincia. Mañana martes se dictarán para la Regional Centro-Sur en la Unión Vecinal “Barrio Belgrano” de Tunuyán, el jueves 06/09 (Regional Sur), en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y finalizarán el jueves 13/09 (Regional Norte-Centro) en el Auditorio Ángel Bustelo. Aproximadamente 2000 Directivos serán parte de este auspicioso proyecto del DGI y la DGE.

“Una escuela inclusiva es una escuela que no guarda los contenidos dentro de sus aulas, sino que los extiende hacia su comunidad y actúa como agente transformador de las problemáticas. Es exactamente esa la consigna que desde el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, quiere alcanzar con este proyecto educativo que estimulará el recupero de nuestra Cultura del Agua. Esperamos que al término de este proceso, durante el mes de noviembre, los chicos nos presentes distintas iniciativas que podrán ser desde una obra de teatro, feria de ciencias, musicales, revistas, títeres etc.” destacó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Cultura del Agua, del Departamento General de Irrigación.

Agregó que “el espíritu es que lo aprendido llegue al seno de cada hogar, que el niño le diga a sus padres la importancia del agua pura, el daño que el vuelco de residuos en una acequia termina ocasionando a la agricultura, donde crecen sus alimentos. Creemos que será realmente transformador, generador de una conciencia social que necesitamos recuperar en una provincia donde el agua es parte de nuestra vida diaria y es escasa”.